Resaltan la cultura afropanameña en el V Festival de la Pollera Congo 

Desfile, empolleradas, colores, ritmo, venta de artesanías y comida, fue la experiencia que vivieron, este sábado, visitantes nacionales y extranjeros, en el Quinto Festival de la Pollera Congo, organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico. 

La actividad arrancó a las 11:00 a.m. con una feria artesanal y venta de comida autóctona. A las 2:00 p.m. se realizó el tradicional desfile acuático, con la participación de delegaciones de Congo de Colón, Chepo, Panamá y Veraguas, que partieron del Muelle La Estacada hasta llegar al Muelle del Fuerte Santiago La Gloria. 

Posteriormente, las principales calles de Portobelo se inundaron de color, baile y tambores, que acompañaron el Desfiles de la Pollera Congo, que lucieron orgullosas más de 400 mujeres, que a ritmo invitaban a los visitantes a participar de la contagiosa danza.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) y presidente del Patronato del Festival de la Pollera Congo, Iván Eskildsen, manifestó que el evento, resalta y destaca la cultura Congo, patrimonio cultural de la humanidad y ese gran  aporte  de la mujer en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de esta importante cultura en nuestro país.

Además, agregó que el respaldo al evento busca  también impactar  en la economía local y promover  el turismo. Según reportes de la Cámara  de Turismo de Portobelo, el registro de hospedaje estuvo por arriba del 80%. Muchos de los visitantes aprovecharon la estadía en Portobelo para desplazarse a la tranquila Playa La Guaira, en la Costa Arriba de la provincia de Colòn e Isla Grande.

Los habitantes de Portobelo conservan celosamente la danza Congo declarada en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Todos los años para esta fecha, el pueblo se viste de gala y las mujeres lucen con alegría la Pollera Congo. 

El V festival, respaldado por la ATP y el Ministerio de Cultura (MiCultura), resaltó el importante aporte de la mujer en su misión de preservar todas las manifestaciones que son parte de esta importante cultura en Panamá. 

Cada versión del festival atrae a miles de turistas, admirados por la belleza de las polleras, la cultura y los atractivos turísticos que tiene Portobelo. La pollera Congo es una de las variantes de las polleras panameñas y parte importante del folclore de Portobelo, lugar que es considerado capital de la cultura afrocolonial.  

En la tarima principal, ubicada en el Parque Central, se presentaron las delegaciones de grupos Congos   y el cierre se realizó  a las 7:00 p.m., con una rueda de tambores con antorchas  

La Ley 41 de 14 de agosto de 2018   instituyó el Festival de la Pollera Congo y su patronato, conformado por la ATP, MiCultura, Zona Libre de Colón, Fiundación Portobelo, Grupo Realce Histórico, Alcaldía de Portobelo y la Junta Comunal. 

Historia 

Estas expresiones arraigadas por la cultura panameña de  raíces afrocoloniales, se han transmitido de generación en generación

De acuerdo con reportes históricos,las  tradiciones  que encierran la cultura Congo  se remontan a la época de la esclavitud, cuando los negros cimarrones se escapaban a los palenques para liberarse del yugo español.

La anfitriona del festival fue la Pollera Congo, acompañada de las danzas, el tambor, la música contagiosa y la exquisita gastronomía hecha con productos naturales como el coco y el pescado.

Avanzan proyectos

Varios proyectos de la Secretaría del Gabinete Turístico coordinados con instituciones del Estado presentan un significativo avance, en el distrito de Portobelo.

Un 70% tienen los  trabajos de remodelación del Centro de Visitantes de Portobelo, de dos plantas; la rehabilitación del camino hacia el Fuerte San Lorenzo un93% y se estima culminar esta obra en septiembre de 2023; la primera fase del proyecto “Portobelo de Colores” culminó con 190 casas pintadas, mientras que la segunda fase que se ejecuta en las comunidades Cacique, unas 33 casas están pintadas de 40 que serán intervenidas y en Josè del Mar 44 de 45 identificadas como parte de este proyecto.