Sitio web oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá del Gobierno Nacional de la República de Panamá
Para el último trimestre de este año, que marca el inicio de la temporada de cruceros, se espera la llegada de 44 de estas embarcaciones, que anclarán en los puertos Amador, Colón 2000, San Cristóbal, Yatch Club Lago Gatún, entre otros.
Se estima en aproximadamente $10 millones el impacto económico que podría generar el arribo a aguas territoriales panameñas de estos enormes navíos, con capacidad de alojar un máximo de 5 mil pasajeros, muchos de ellos procedentes de Europa y Estados Unidos.
Thaysie Gómez, directora de Empresas Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), expresó que la temporada de cruceros se extenderá hasta mayo de 2023 y que se espera incluso que arriben embarcaciones de lujo, que viajan hasta con 80 pasajeros, que incurren en diferentes gastos durante su estadía en el país.
“Los turistas de cruceros cuando desembarcan en Panamá realizan tours en Gamboa, Zona Libre de Colón, en sitios históricos, realizan compras y disfrutan de la exquisita gastronomía panameña, por lo que la temporada de cruceros es una actividad positiva para toda la cadena de valor del sector turístico: transporte, restaurantes, guías de turismo, agencias de viajes, centros comerciales, entre otros”.
Agregó que hay líneas de cruceros que realizan operaciones de puerto base, “es decir los cruceristas llegan al país y se quedan dos o tres días antes de embarcarse, lo que les da la oportunidad de conocer los atractivos que tiene Panamá y gastan”.
Un crucerista gasta aproximadamente $150.00 en alimentos, transporte y compras, entre otros, durante el tiempo que permanece conociendo y disfrutando del país.
Gómez destacó que la derrama económica que provoca el arribo de cruceros es importante para el país y la actividad turística que fue duramente golpeada en su economía, por los efectos de la pandemia respiratoria mundial.
Indicó que es una gran oportunidad para que Panamá abra sus puertas y muestre su mejor rostro con un buen recibimiento y atención al cliente, invitándolo a conocer la rica biodiversidad del territorio, su historia, su variada gastronomía, que es una forma también de promover el país, porque el turista regresará a su nación llevándose una excelente impresión del país
La ATP aseguró que estará supervisando en los diferentes puertos para que se brinde el mejor servicio posible al visitante, para que la experiencia que tengan sea la más agradable y con los estándares de calidad y seguridad.