Sitio web oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá del Gobierno Nacional de la República de Panamá
Jorge Toribio, de 21 años, salió de La Pintada, en la provincia de Coclé, entusiasmado en participar del taller: “Identificación de posicionamiento para grupos comunitarios en base a rutas patrimoniales”, organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
El encuentro le permitió interactuar, el pasado 24 de octubre, con cerca de una veintena de touroperadores de todo el país, convocados por la ATP.
Usando un sobrero pinta’o, con fino acabado y camisilla, el joven artesano se presentó ante los touroperados, colocando sobre la mesa la joya artesanal, cuyo procedimiento y técnica de confección la UNESCO declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Somos reconocidos como la cuna del Sombrero Pinta´o y nos sentimos orgullosos de lo que este producto elaborado a mano por artesanos panameños representa no solo para nuestro país sino también para el mundo”, dijo el muchacho, guía turístico certificado.
El grupo “Visita La Pintada”, conformado por 20 emprendedores involucrados en el turismo comunitario sostenible, a la cual pertenece Toribio tiene entre sus proyectos crear “La ruta del sombrero pinta´o”. “ La idea es rescatar y mantener las tradiciones de nuestro pueblo y que se transmita de generación en generación como la confección del sombrero pinta’o”.
Dijo que el grupo “Visita La Pintada”, se conformó durante la pandemia motivados por el potencial que tiene el distrito para desarrollar el turismo comunitario; además, de que “deseamos trabajar en la sostenibilidad enfocados en las tradiciones culturales de nuestros pueblos y en sus atractivos turísticos naturales”, detalló
Toribio recuerda también que durante la pandemia respiratoria mundial aprovechó el tiempo para aprender la técnica de diseños de sobrero pinta’o para recordatorios, que tienen una alta demanda e indicó, además, que el grupo tiene en proyecto capacitar a niños de la localidad y de áreas vecinas para que no se pierda el legado.
Parte de conservar la tradición es la celebración en octubre del Festival del Sombrero Pinta ‘o. “Durante el festival realizamos varios concursos: Tarco Viejo, plantilla, criznea, rasgado de cogollo, que es la segunda fase para confeccionar el producto, mientras que la primera es la búsqueda de la bellota, planta de la que se extrae la materia prima para hacer el sombrero.
Hay diferentes diseños como el “ Kimball de pinta negra”, con un costos de hasta $100.00, que toma dos semanas elaborar, en tanto que una semana si intervienen 3 o 4 personas y la calidad se determina por el número de vueltas que tome armarlo. Añadió que para dar el toque negro al sombrero se utiliza la planta de chisná. Una vez esta se cocina y queda de color rojo, se vuelve a cocinar y se coloca en el lodo por tres día para que agarre el tono negro.
“Lucir un sombrero pintao es símbolo de orgullo, distinción y tradición para cualquier panameño”, remarcó Toribo que durante el festival realizado en octubre pasado vendió unos 150 sombreros pintao, aunque hay otros sobreros más económico como el sombrero blanco de trabajo, que tiene un costo de $ 15.00.
Con relación a la sanción por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de la ley 728 que instituye el Festival Nacional del Sombrero Pinta’o y crea su patronato, el joven artesano señaló que: “con ello se honra y realza la labor que realiza con dedicación el artesano coclesano”.
Mientras que sobre el concurso de experiencias innovadoras de turismo comunitario, señaló que es una gran oportunidad de ser mejores cada día y mostrar al mundo el potencial que tiene Panamá y la oportunidad de dejar un legado a las futuras generaciones.
El Topón
El 25 de diciembre se celebra el “Topón de La Pintada”, una actividad religiosa en la que se topan el Divino Niño con la Pascualita (virgen). El evento reúne a comunidades aledañas como Llano Grande, Llano Norte, Piedra Gorda, entre otras, y la activiadad atrae turistas nacionales y extranjeros.
El 20 de septiembre se realiza la “Feria Gastronómica Franciscana”, durante la cual los campesinos bajan de las montañas para comercializar sus productos agrícolas. También los visitantes pueden hacer senderismo, ecoturismo y avistamiento de aves en la zona de El Copé y Barrigón y emprender caminatas por “La ruta de las cascadas”, que abarca los chorros: El Tulí, El Tigrero, Las Yayas, entre otros.