Sitio web oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá del Gobierno Nacional de la República de Panamá
Desde tempranas horas colaboradores del Gobierno Nacional y lugareños del distrito de Portobelo con brochas y pintura en mano iniciaron, este lunes, el proyecto “ Portobelo de Colores”, con una jornada caracterizada por el arte y la cultura propia del lugar y en el marco de la celebración del mes de la Etnia Negra.
La primera fase del proyecto abarca unas 85 casas de madera y cemento. La casa #234, ubicada en la calle principal de Portobelo, propiedad del señor Manuel Avelino Mark fue la primera residencia intervenida por la cuadrilla de trabajadores. Su sobrina Elda Salamanca, con más de 40 años de residir en el distrito opina que el proyecto llamará la atención de los turistas, que se llevarán una buena impresión del lugar y del país; además, subrayó que se ayuda a la comunidad mejorando el aspecto de sus casas sin costo alguno para las familias.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; el viceministro de Vivienda, José Batista González; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; y el director ejecutivo de la Fundación Bahía de Portobelo, Rui Diniz, fueron los primeros en iniciar la jornada que oficializó este proyecto que forma parte de las promesas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete Turístico que se realizó en este distrito, en diciembre de 2019.
Portobelo de Colores, que busca darle otra cara al lugar reafirmando la esencia cultural afro, es un proyecto inclusivo que invita a la comunidad a empoderarse del mismo, a fin de que impacte en su economía a través del turismo sostenible, cultural e histórico.
En su intervención, Eskildsen resaltó que este proyecto pretende desarrollarse de adentro hacia afuera, es decir que la comunidad se apodere del mismo embelleciendo sus casas y resaltando la cultura Congo y todo lo que rodea a Portobelo como Patrimonio de la Humanidad. “El modelo turístico que estamos desarrollando a nivel nacional busca hacer partícipe a las comunidades de la actividad de esta industria, que es lo que le interesa al turista consciente de estos tiempos, que la gente tenga amor por su cultura y la naturaleza”.
Las casas que están contempladas en este proyecto, pero están desocupadas se pintarán de blanco para que sirvan de lienzo a intervenciones del talento artístico en esta región.
Los moradores que observaban los trabajos de embellecimiento de las casas disfrutaron de un concierto de música ofrecido por los integrantes de la Escuelita del Ritmo, una escuela de música y expresión artística que surge con la finalidad de incentivar y fomentar la cultura y el arte a través de la enseñanza musical y la formación de valores culturales y medioambientales. La misma forma parte de los programas que impulsa la Fundación Bahía de Portobelo, organización que junto a la ATP y la comunidad presentaron en el Gabinete Turístico el proyecto que hoy inicia en uno de los destinos turísticos del país más emblemáticos y representativo de la cultura panameña.
El distrito de Portobelo forma parte de los 8 destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 y el proyecto Portobelo de Colores bajo la estrategia Turismo , Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible enfocado en atraer viajeros conscientes que aprecian el trabajo en las comunidades, es parte de la ejecución de este plan que el pasado 3 de marzo arrancó en Portobelo con obras programadas para este distrito y San Lorenzo, así como para los Fuertes de San Lorenzo, San Fernando, Castillo de Santiago de la Gloria Nuevo y Viejo
Dentro del plan también está la hoja de ruta para toda la rehabilitación del Casco Histórico de Portobelo tanto la parte cultural como natural que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Cultura. El mismo tiene como propósito realzar el patrimonio histórico con mejoras en las infraestructuras del casco, así como dotar a la población de edificaciones rehabilitadas y espacios para el esparcimiento social. Dentro de este eje se encuentra la rehabilitación del Centro de Facilidades Turísticas e Interpretaciones (CEFATI), propiedad de la ATP.
Portobelo es una joya de enorme potencial turístico donde convergen la designación de patrimonios de la humanidad declarado por la UNESCO tanto por sus fortificaciones como por la cultura congo patrimonio cultural inmaterial; adicionalmente, cuenta con las bellezas del patrimonio verde y azul del Parque Nacional Portobelo, contemplado en el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.