Sitio web oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá del Gobierno Nacional de la República de Panamá
A fin de dar seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la atención que se brinda al viajero, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, junto a directivos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Migración, Tocumen S.A, Autoridad Nacional de Aduanas y presidentes de gremios turísticos, recorrió las instalaciones de esta terminal aérea.
Eskildsen señaló que esta ha sido la segunda inspección en el aeropuerto en las últimas semanas, realizada con el propósito de revisar los avances de las mejoras en la atención en el aeropuerto y así atender las inquietudes de los usuarios y del sector privado de la industria.
Reiteró que el gobierno que lidera el presidente Laurentino Cortizo está enfocado en la reactivación económica y que el rubro turismo es probablemente el que más rápidamente puede ayudar en la reactivación por tener la capacidad de atraer divisas desde el extranjero en un corto plazo. Esta actividad reportó unos 4 mil 500 millones de dólares en 2019.
“Comprendemos que es importante la llegada de turistas al país, para la reactivación económica tras haber pasado la peor crisis en la historia del turismo. Con el avance de la vacunación se está observando cada vez más la llegada de viajeros, lo que permitirá la reactivación de empleos y la reapertura de negocios”, resaltó.
Durante el recorrido por las zonas del nivel 100, planta baja, zonita libre, terminales 1 y 2 y las áreas habilitadas para el personal designado de Aduanas y Migración, Eskildsen expresó que la “declaración jurada de salud digital” se ha convertido en una herramienta tecnológica, desarrollada por la AIG, que está agilizando los trámites de ingreso al país. “Ha sido uno de los logros y el interés es seguir realizando estas visitas para evaluar de cerca cómo avanzan las estrategias para acortar tiempo de espera en la terminal, que es importante para la imagen del país”.
“La idea es que el 100 por ciento de los visitantes que elijan a Panamá como destino lo hagan con su declaración jurada lista, es decir mientras el pasajero está volando ya están verificando sus datos, de lo contrario se crearía un cuello de botella que atrasaría todo”, destacó, por su lado, Ernesto Orillac, presidente de CAMTUR.
El empresario explicó que se agilizaría aún más el ingreso de los pasajeros al país con el uso de la plataforma viajes.panamadigital.gob.pa. “Eso se lograría al interconectarse todas las líneas aéreas que vuelan a Panamá, para que los pasajeros completen el formulario con suficiente tiempo, desde el lugar del vuelo de su salida, lo que haría más expedito el trámite por el aeropuerto, porque pasarían directamente a Migración.
Carlos Jurado, gerente de Servicios de Pasajeros del Aeropuerto de Tocumen, detalló que la declaración jurada de salud digital es un requisito que se exige a los pasajeros con interés en ingresar a territorio panameño y que deben completar 72 horas previo a su abordaje. “Con el formulario listo y validado cuando llegan al país se les escanea el Código QR que expide el enlace digital viajes.panamadigital.gob.pa., que muestra toda la información que se requiere para poder entrar al país.
En el área que conduce a Migración, el aeropuerto instaló unos tótems con el código QR, con 30 minutos de wifi gratis, para que las personas ingresen su información, al validarse pasan directamente a Migración.
“Estamos viendo una aceptación enorme de este sistema digital, y estamos trabajando de la mano con las aerolíneas, para que los viajeros completen esta declaración antes de aterrizar en territorio nacional”.
Las aerolíneas ya tienen el link–dijo– que está en la plataforma de Panamá Digital y también cuentan con el código QR en su página web, para que los pasajeros lo escaneen. Actualmente, un 80 por ciento de los pasajeros traen la prueba de la declaración digital y un 20% lo llena en sitio en el aeropuerto.
Por su parte, la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia Marín, indicó que el formulario de salud es la antesala para que Migración, Salud y Aduanas y quienes requieran un formulario de viaje puedan homologar el mismo y que el pasajero complete un solo documento de viaje para su ingreso al país sin importar si es nacional, residente o una persona extranjera que viene con otros fines de turismo o compra. “Esto facilita los estándares de seguridad siendo Panamá el primer hub de la región e igualmente, el ingreso de pasajeros y haría la experiencia al visitante más amigable al país.
Agregó que todo lo que sea digitalizado ofrece seguridad a todos los estándares de ciberseguridad, que realmente merece protección de datos personales que es una ley que en el mes de marzo de este año entró en vigencia y “siguiendo estos estándares se es más competitivo a nivel internacional”. La funcionaria aclaró que lo anterior no elimina los controles de seguridad ni de bioseguridad, muy por el contrario estos documentos quedan en servidores, que permite acceso a las autoridades a la documentación y medir de una mejor forma la trazabilidad del viajero.
La AIG aprovechó este recorrido para conocer la efectividad de la nueva aplicación de declaración jurada de salud digital, recientemente implementada por esta entidad para facilitar los trámites del viajero, que es parte de la estrategia para optimizar la atención de los mismos.
Para acceder al trámite de este documento cada pasajero deberá ingresar al portal viajes.panamadigital.gob.pa y completar el formulario digital, aportar una foto del resultado de su prueba Covid-19 negativa realizada con hasta 72 horas de antelación a su salida del país de origen, además adjuntar su cartilla de vacunación y la reserva de hotel, en caso pase cuarentena en un hotel concertado.
Al terminar de completar la solicitud cada viajero recibirá un correo electrónico con un formulario y código QR a través de un PDF adjunto, que deberá mostrar a su llegada al país. Si el pasajero solo está de tránsito no tiene que completar este trámite. En caso tal el viajero sea menor de edad, sus datos se completarán en la solicitud del adulto responsable en el viaje.
El Ministerio de Salud (MINSA) y la AIG han coordinado de manera conjunta el desarrollo y mantenimiento de esta solución tecnológica, para velar que las normativas de salud se cumplan en todo el territorio nacional.En el recorrido participaron también la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP).