ATP junto al CAF buscan beneficiar a comunidades circunvecinas al Parque Nacional Camino de Cruces

En el marco de la celebración del 25 aniversario de la presencia en Panamá del Banco de Desarrollo de América Latina en Panamá- CAF, el Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, junto a Cruces Trails OBC y representantes del CAF realizaron un recorrido en el sendero del Parque Nacional Camino de Cruces.

Eskildsen recalcó que la visión del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020- 2025, es que Panamá sea reconocido como un destino turístico sostenible de clase mundial, gracias a la extraordinaria riqueza y diversidad de su patrimonio natural, cultural, y a la calidad de sus servicios.

Añadió que dentro del proyecto 1000 kilómetros de Sendero, que ejecuta la ATP de la mano con Mi Ambiente se busca como una de las prioridades conectar, integrar y beneficiar a las comunidades locales que son el eje medular para mantener y resaltar el valor natural y cultural de nuestro país.

Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF recalcó que la entidad está comprometida con ser el banco verde y azul de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, añadió que “el apoyo del CAF es clave y estamos trabajando en conjunto con la ATP para poner en valor un área que para Panamá es muy importante y también para los Latinoamericanos, un lugar maravilloso que no solo es de recreación, sino que también tiene una mirada turística, cultural e histórica”.

Alicia Montalvo, gerente de acción climática y biodiversidad positiva del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, indicó que: “hoy estamos celebrando el 25 de aniversario de la adhesión de Panamá al CAF y no puede ser un lugar mejor que el Sendero de Camino de Cruces que es un ejemplo de puesta en valor del patrimonio natural y cultural de un país que tiene un significado especial para el mundo y para la región de América Latina y el Caribe.

Con este proyecto que queremos reforzar desde CAF para hacer ver el valor de la biodiversidad y de las comunidades locales apropiándose de su riqueza, creemos que se puede poner un referente para toda la región y estamos deseando apoyarlos y hacerlos crecer, puntualizó Montalvo.

Actualmente el CAF está conformado por 19 países de América Latina, el Caribe, Europa y 13 bancos privados.

El parque nacional Camino de Cruces situado a 15 km al norte de la ciudad de Panamá cuenta con una superficie de 4.000 hectáreas en forma que corredor, que conserva tramos del empedrado  antiguo Camino Real de Cruces o Camino de Cruce, que unía la ciudad de Panamá con la costa atlántica. Hoy sirve de unión entre los parques nacionales de Soberanía y Metropolitano.