Sitio web oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá del Gobierno Nacional de la República de Panamá
“La Miel es un pueblo con aproximadamente 200 habitantes con una playa hermosa de arena blanca y agua turquesa, que colinda con Cabo Tiburón, donde está ubicado el hito geográfico que divide a Panamá de Colombia”, así se presentó Aixa Mayded García, ante un grupo de touroperadores que participaron del taller:“Identificación de posicionamiento para grupos comunitarios en base a rutas patrimoniales”,organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
García, quien participó del taller en representación de la Asociación de Puertos Obaldieños Unidos, expresó que es la primera vez en su 61 años de vida que La Miel tiene la oportunidad de presentarse como el paraíso escondido que tiene Panamá.
El lugar es una zona de contrastes, que geográficamente pertenece a Guna Yala, pero sus habitantes son afrodescendientes “Es una región que atrae a los visitantes por lo exótico y porque es una comunidad que posee una naturaleza virgen que no ha sido devastada, es lindísima tanto que enamoraría a cualquier turista”, aseguró.
Playa Blanca es una de las más bellas del Caribe panameño, a la que llegan turistas sobre todo de Europa y de Colombia, este último país por la cercanía con Panamá.Uno de los platos gastronómicos de esta región se prepara a base de la carne de “Cigua”, que es un caracol de mar que abunda en los arrecifes de Cabo Tiburón. El plato, uno de los favoritos de los visitantes, se puede acompañar con patacones, yuca, arroz con coco, guineo verde sancochado o ensalada verde.
La ampliación del Aeropuerto de Obaldía durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos ha favorecido en estos años el desarrollo turístico sobre todo en La Miel que es un regimiento especial que se dedica 100% a la actividad turística, explicó García.
Agregó que la inclusión de La Miel en el proyecto Pacto, respaldado por la ATP, ha ayudado muchísimo en la economía y en los emprendimientos. Además-dijo-que también traerá beneficios un proyecto que la ATP adelanta que consiste en mejorar las infraestructuras de uso turístico como baños y sanitarios. “ Con esto el turista se sentirá bien atendido y se quedarán más tiempo” .
A la Miel el visitante puede llegar vía aérea saliendo del Aeropuerto Marcos Gelabert y por vía marítima partiendo de Cartí, Guna Yala.
Por ambas vías, los turistas llegan al corregimiento Puerto de Obaldía, que cuenta con 3 hoteles, restaurantes y una cinta costera a orilla del mar. Al día siguiente del Puerto Vejo Pedro el turista es traslado vía marítima a La Miel.
Alianza comunidad y touroperadores es estratégico
El Trip de Jenny es una agencia touroperadora , registrada en la Dirección de Empresas Turísticas de la ATP, interesada en productos turísticos de todo el país, pero específicamente en naturaleza virgen, cultura, gastronomía y conservación del medio ambiente.
Su propietaria Jennifer Ceballos indicó que la ATP tiene claro que un turismo sostenible se logra si la comunidad está integrada y si se protege el recurso más valioso de un país que es su naturaleza y el conocimiento ancestral. “La alianza entre comunidad y touroperadores es una buena estrategia, porque nos va a permitir estar en un concurso para mostrar al mundo todo lo que tiene el territorio panameño para ofrecer en naturaleza, cultura y gastronomía”.
Ceballos dijo que la empresa tiene un año de estar trabajando muy de la mano con la ATP dentro de la iniciativa de Alianza Panameña de Turismo Comunitario(PACTO).El trabajo coordinado ha facilitado capacitar al emprendedor en manejo de riesgo, calidad, atención al cliente y conectado con las comunidades para hacer la promoción de los productos turísticos que desarroollan.
Dijo que el taller abrió las puertas para hacer ese contacto con las comunidades. “Nos interesa muchísimo la región de Darién- Playa Muerto- y también La Miel, ¿Qué tiene Playa Muerto?- Lugares para observar el Águila Harpía, que es el ave nacional DE Panamá; tiene áreas de playa espectaculares; además, es una zona donde el visitante puede tener contacto con la naturaleza y con la cultura de las comunidades nativas.
“Es bonito todo lo que está haciendo la ATP al facilitar las alianzas con las comunidades, cuyos resultados a corto y mediano plazo posicionará a Panamá como uno de los mejores destinos para conocer de la naturaleza tropical”.
Para la empresaria el trabajo que está realizando la ATP con PACTO y el sector de la industria debe convertirse en un Plan de Estado que vaya mucho más allá del 2024.”Hay que trabajar en unidad para lograr los objetivos que beneficiarán a todos, porque el turismo en Panamá es el futuro,que impactará grandemente en la economía”.