35 toneladas de desechos fueron recolectados, en la gran limpieza de playa en Panamá Viejo y Costa del Este

Panamá, 16 de septiembre de 2024 – En un esfuerzo sin precedentes de más de 1,500 voluntarios, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de Turismo (ATP), con el respaldo del Gobierno Nacional del presidente de la República, José Raúl Mulino, organizaron una jornada masiva de limpieza de playa, en celebración del Mes de los Océanos, en Panamá Viejo y Costa del Este.

Con el objetivo de recoger la mayor cantidad de desechos que llegan a la Bahía de Panamá y de generar energía a través de estos residuos, los centenares de voluntarios de empresas privadas y servidores públicos de las distintas instituciones y universidades, lograron recolectar la histórica cifra de 35 toneladas entre desechos plásticos, restos de línea blanca, lonas, llantas, vidrio, entre otros.

Esta actividad estuvo a cargo del administrador general de la AAUD, Ovil Moreno; el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro; el director de la Policía Nacional Jaime Fernández; la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Milenys Luque y la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Recurso Humano (INADEH), Yajaira Pittí.

Ovil Moreno de la AAUD, resaltó la importancia de esta actividad para el beneficio del ambiente y que no solo se trató de recoger desechos y llevarlos al Relleno Sanitario de Cerro Patacón, sino que en sitio, se clasificó: plástico, vidrio, foam, llantas y otros materiales para que PROMAR y LeafSinc tomaran la data y que luego fueran trasladados a la empresa Cemex Panamá, donde serán reciclados y transformados en energía para el funcionamiento de su planta. Agregó que hace 15 años no se desarrollaba esta captación de data y la clasificación de materiales para el reciclaje.

Por su parte, Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente, manifestó su preocupación por la mala disposición de los desechos y la falta de conciencia de algunos ciudadanos en convertir los ríos y quebradas en botaderos, para que luego desemboquen en nuestra bahía, afectando este ecosistema e incluso, la pesca, y exhortó a todos a evitar estas malas prácticas.

Este operativo se desarrolló con la participación de 600 cadetes de la Policía Nacional junto a los voluntarios que, “con paso firme”, se sumaron a esta importante y significativa labor.

La AAUD, informa que posteriormente estaremos entregando la data y la cantidad de desechos adicionales que fueron aprovechados y reciclados en esta limpieza de playa.