Proyectos de la Institución

Cuenta Satelite de Turismo de Panamá

Cuentas Satélites De Turismo:

La Cuenta Satélite del Turismo (CST) es un sistema de información macroeconómica que permite conocer y dimensionar la contribución del turismo en la economía de un país. Asimismo, posibilita identificar las actividades económicas que producen bienes y servicios que son destinados a los turistas.

El diseño y estructura de la Cuenta Satélite del Turismo considera recomendaciones internacionales.

  • Cuenta Satélite del Turismo (OMT)
  • Sistema de Cuentas Nacionales 1993
  • Quinta Edición del Manual de Balanzas de Pagos (FMI)

Objetivos:

  • Contribuir a la compresión profunda del impacto económico de los fenómenos turísticos.
  • Proporcionar elementos para apoyar la instrumentación de la política turística y la toma de decisiones.
  • Describir los flujos monetarios del turismo al interior del país, y con el exterior.
  • Apoyar al análisis de la evolución, cobertura, y otros aspectos del turismo.
  • Definir el marco de referencia para orientar la generación de las estadísticas básicas.

Ventajas que ofrece la Cuenta Satélite Del Turismo:

La comparación de los datos de la oferta con los de la demanda en la cuenta satélite aporta más coherencia a la definición de la actividad, donde todos los interlocutores hablarán el mismo idioma.

El uso de un sistema contable reconocido aporta más credibilidad al análisis económico del sector.

El empleo de una estructura contable puede aportar otra información importante al análisis del turismo, como datos sobre valor añadido, cuota del turismo al PIB, ingresos del gobierno, desarrollo de recursos humanos o movimientos financieros.

La estructura contable será una guía útil para la creación de fuentes de datos primarios.

 Marco Conceptual de la Cuenta Satélite De Turismo

El turismo es una actividad en la que participan muchas personas en todo el mundo, pero que muy pocas valoran plenamente más allá de su capacidad recreativa y comercial.

Actualmente los gobiernos suelen subestimar los beneficios económicos que reporta el turismo, porque no es tan tangible como puede serlo una fábrica industrial. Las empresas no comprenden el papel que pueden desempeñar en el turismo, y dejan de aprovechar oportunidades en esta actividad de rápido crecimiento; porque no se cuantifica del mismo modo que otras actividades productivas. Los ciudadanos a veces pierden las oportunidades de empleo que ofrecen las crecientes actividades turísticas, porque no se mencionan en los libros, en las revistas ni en los periódicos que leen.

La actividad turística genera importantes movimientos de dinero en concepto de gastos personales, de facturación comercial, de empleo, de renta y de ingresos públicos. Pero, no había forma de cuantificar estos beneficios económicos, comparable con los que producen el sector industrial, el de la salud o el de las telecomunicaciones. Precisamente por este motivo la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) ha concebido el marco conceptual para la elaboración de la CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO (CST) que pretenden describir la contribución que aporta el turismo a la economía de cada país y al bienestar de sus ciudadanos de modo que sea coherente con la forma en que se describen las demás grandes actividades económicas.

La OMT alienta a los países a establecer una CST, ya que está explícitamente concebida para cuantificar los efectos del turismo en la economía nacional de un modo que ayude a los responsables públicos, a los directivos de las empresas y a los simples particulares a tomar decisiones documentadas.

Avances

Este proyecto tiene que ser un proceso continuo en conjunto con los miembros de la Comisión Interinstitucional  para el éxito del proyecto. Se espera que para finales del año 2017 podamos tener resultados confiables en un 100%.

Se han realizados mejoras en los formularios de la encuesta del gasto viajero, con estas mejoras se obtendrán resultados parciales más acertados. También el personal que aplica la encuesta fue seleccionado dependiendo de sus habilidades y perfil (dominio del idioma inglés).

A la fecha se han realizados algunos ejercicios experimentales con apoyo de consultores internacionales y nacionales que han hecho un diagnóstico de la situación en Panamá, consideramos que Panamá está en un 90% de avances, ya que se han aplicados las encuestas sobre perfil y gasto, encuestas de turismo interno e investigaciones sobre la actividades y productos turísticos de Panamá.

Estatus Actual del Proyecto de CST- P

 El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República y la Autoridad de Turismo de Panamá presentan por primera vez, el Avance de la Cuenta Satélite del Turismo de la República de Panamá (CSTP): años 2007-13, serie preliminar, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de Panamá (SCNP), cimentada en lo establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT).   

Debido al notable desarrollo de nuevas regiones e infraestructuras (hoteleras, aeroportuarias y viales), el aumento de eventos regionales e internacionales, fomento en la capacitación de recursos humanos especializados en universidades, institutos superiores, escuelas e instituciones, públicas y privadas, el incremento significativo de visitantes que escogen el país como destino vacacional, cultural, negocios, salud, peregrinación o tránsito, existe la imperiosa necesidad de conocer el impacto socio-económico y cultural de la industria turística en la República de Panamá.

Las tablas incorporan formatos y conceptos recomendados por la OMT y se refieren a: los gastos realizados por los visitantes y categoría de productos, el consumo turístico, cuentas de producción, valores agregados relacionados, la oferta turística y el empleo en empresas turísticas, correspondientes a la serie 2007-13, lo que brinda al usuario un panorama que facilita los análisis sobre la industria turística del país y actualiza la información estadística de diversas actividades relacionadas.  Se contó con la asistencia del experto español Kepa Aranburu Calafel, bajo los auspicios del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana (CAPTAC-DR), ente asociado con el Fondo Monetario Internacional. Los trabajos se desarrollaron en la Sección de Ingreso Nacional, parte del Departamento de Estudios Económicos del INEC y las fuentes de información fueron las Encuestas de Turismo Receptor - Emisor (ETRE) y las de Turismo Interno (ETIN), así como datos de la Dirección Nacional de Migración (DNM), de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) e información de Cuentas Nacionales y otras del INEC.  Próximamente, al concluir las series revisadas del SCNP, se publicará la CSTP, en una versión completa y actualizada.

NOTA: La Cuenta Satélite de Turismo es un proceso complejo, que requiere de muchos indicadores de Cuentas Nacionales, Balanza de Pagos, Migración y Aplicación de Encuestas. Esta requiere por su complejidad   de tiempo para su actualización .La información que aparece en estos momentos en la página web de la ATP es lo  último que se ha publicado en este año 2017.