Jueves, 23 de Marzo de 2017 -

Proyectos de la Institución

Asistentes al Turista

Objetivo del Proyecto
 
Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de adolescentes y jóvenes que forman parte de Barrios en Riesgo Social como estrategia para ofrecerles una oportunidad para avanzar en la sociedad mediante acciones integrales, interinstitucionales y participativas en el Corregimiento que pertenece.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar la calidad y estilo de vida de los jóvenes formados y capacitados como Asistentes al turista.
  • ontribuir a mejorar la seguridad ciudadana de manera que forme parte de la promoción y recurso turístico en el Casco Antiguo de San Felipe y sectores populares.
  • Formar a los participantes como guías promotores turísticos con el interés de mantener y aumentar el flujo de turistas nacionales y extranjeros hacia sectores populares.

Descripción del Proyecto:

En el año 2,005 en el mes de junio por iniciativa del Ministro del IPAT se incorpora en su plan de capacitación anual a 30 jóvenes pertenecientes a la comunidad de San Felipe y que participan en el Proyecto “Por Una Esperanza” del MIDES, con la finalidad de culminar su proceso de inserción social

Capacitar a jóvenes que pertenecen a los Corregimientos de San Felipe, Curundú y Santa Ana como asistentes al Turista. 
El proyecto pretende incorporar a 30 jóvenes que por sus condiciones personales han sido evaluados como en riesgo y de alto riesgo.

La selección de los jóvenes se realizará mediante convocatoria abierta y la aplicación de un formulario de preinscripción para evaluar y seleccionar a l@s participantes. 
 
Población Objeto: 30 jóvenes mayores de edad de las comunidades de San Felipe, Santa Ana, Curundú.

Duración del proyecto: 6 meses (con prorróga)

Etapa 1: Elaboración del perfil del Asistente al Turista.

 

  • Deben ser jóvenes en riesgo y alto riesgo social.
  • Primaria Completa como requisisto educativo mínimo.
  • Pertenezcan a las áreas seleccionadas.
  • Edades entre 18 a 29 años.
  • Se priorizará la selección a mujeres; las cuales en el caso de tener hijos se les facilitará la atención de sus pequeños en los Centros de Orientación Infantil del MIDES.
  • Se priorizará la selección de jóvenes con discapacidad motriz .
  • Se condicionará la participación de los jóvenes al no consumo de drogas situación que el IPAT se reservará el derecho de comprobar a través de examenes cuando lo estime conveniente.
  • Adicionalmente los jóvenes participantes se comprometerán a mantener una conducta adecuada a los requerimientos de la institución.

Etapa 2:

  • Convocatoria abierta.
  • Aplicación de formulario de preinscripción.
  • Selección de 30 participantes.
  • Entrevistas de seleccionados.
  • Evaluación final.

Etapa 3: Desarrollo de modulos de formación y capacitación. 

  • Temario de habilidades sociales.

Etapa 4: Capacitación de promotores y guías turísticos.

Etapa 5: urso de inglés básico.

Etapa 6:

  • Formación seguridad básica.
  • Capacitación en protección civil.

Componente 1: Formación.

Se refiere al desarrollo de las habilidades sociales de los participantes con el propósito de mejorar su capacidad de convivencia ciudadana e inserción social (MIDES / UDELAS).

Formación de Valores Cívicos y Morales:
El tema de los valores es parte imprescindible de todo proyecto de inserción social en especial cuando se trata de un grupo meta como lo son los adolescentes y jóvenes en riesgo social.
Para este fin la proyección de valores en los mismos deberá estar enmarcada en una forma amplia a tal punto de poder contar con una diversidad de recursos y herramientas que rebasen el enfoque puramente espiritual comprometido únicamente con creencias únicamente religiosas.
Para esto se hace conveniente contar con la participación de grupos cívicos, organismos no gubernamentales e Iglesias.

Componente 2: Capacitación.

Consiste en capacitación en turismo por el IPAT; seguridad por la Policía de Turismo; Inglés básico por el INADEH; Protección civil por SINAPROC.

Componente 3:

  • Acompañamiento y reforzamiento psicosocial. Este componente está dirigido al monitoreo de salud física y mental (específicamente en el aspecto de reforzamiento de los contenidos de formación (MIDES)
  • Evaluación Social.
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluación de conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Datos de nivel académico.
  • Evaluación socieconómica familiar.

Organización Social:
Esta enfocada a promover y contribuir con la transición que deberán tomar algunos grupos de banda a organización social. Este proceso contempla orientar y facilitar acciones que permitan una mayor participación en instancias en la comunidad como la formación de organizaciones no gubernamentales, clubes, grupos de iglesias, asociaciones comunitarias, microempresas entre otras.
 
Metodología:
En las comunidades, sectores o barrios considerados populares la situación o estado de riesgo social se hace mas evidente que en otras comunidades por factores diversos. Es importante señalar que esto hace referencia a que en sectores considerados “no populares” se pueden identificar situaciones de riesgo pero con otras características.
 
En la mayoría de los casos el grado de incidencia de estos factores puede convertir a una comunidad en peligrosa siendo entonces señalada como “zona roja”. Las principales características que presentan estos sectores como lo es el Corregimiento de San Felipe, Chorrillo, Santa Ana, Curundu son: delincuencia callejera, presencia de bandas delictivas, venta y consumo de drogas, violencia en las calles (enfrentamientos entre bandas). El riesgo y peligrosidad en el que se vive hace imprescindible que se elabore una estrategia de acercamiento siempre y cuando se tenga interés de realizar un trabajo en la comunidad.
 
Evaluación y sistematización de resultados:
El proceso de evaluación se mantendrá presente en el proyecto ya que se espera realizar evaluaciones a corto, mediano y largo plazo y el monitoreo será constante de acuerdo a las actividades que se realicen.
 
Para la evaluación se contará con instrumentos de medición tanto cualitativa como cuantitativa que arrojen resultados de cambio en las actitudes, prácticas, participación y asistencia (lista de asistencia, observaciones de participación, interés mostrado, cambios personales demostrados, oportunidades ocupacionales, consistencia entre otros).
 
La sistematización del proyecto forma parte importante y contempla llevar un registro del desarrollo del proceso de participación y transformación de los participantes. 

 

Datos del Proyecto:
Fecha de Inicio: Enero de 2005
Fecha de Implementación: Enero de 2006
Unidades Administrativa Ejecutora: Gerencia General
Instituciones Responsables: MIDES, IPAT, Policía de Turismo, INADEH,