Viernes, 15 de Diciembre de 2017 -

Programas

Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020

Objetivo del Plan

  •  Promover el desarrollo turístico sostenible a través de la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional y regional (el desarrollo de recurso humano, el desarrollo de investigación y mejor planificación de sector y el gobierno), y local (el desarrollo de la Comunidad).
  •  Asegurar que los beneficios del crecimiento económicos, alcance a todos los sectores del país.
  •  Potenciar y racionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020, generando un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, tanto en el conjunto nacional, como en sus provincias y Comunidades locales.

Descripción del Plan:

 De acuerdo al análisis del Plan Maestro, este constituye un instrumento de Planificación que permite generar una visión a futuro mediante técnicas o métodos para alcanzar los objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a los programas o proyectos que se establezcan en su formulación.  Es un documento que define estrategias para todo el País, la cual fue consumado asegurando resultados más adecuados, derivados de consultas y consensos Comunitarios de todas las Competencias Institucionales públicas, privadas, actores locales, otros.

El Plan aporta propuestas para Panamá en el ámbito turístico definiendo productos en las regiones y destinos. También presenta una panorámica del diagnóstico obtenido, de cómo estaba Panamá en ese momento.  Pero en su visión de planificación estratégica, busca posicionar nuestro País con mayor solidez, fortaleciendo su Competitividad en cada destino y hacia los mercados internacionales. 

Este Plan Maestro tiene gran importancia y repercusión en el País porque es un marco de desarrollo integral.

  • Es el resultado de un proceso de participación de los actores Comunitarios, el cual fue la clave tanto en su definición, como en la validación del mismo.
  •  Se contó con la alta participación social en su elaboración como herramienta clave y necesaria a seguir en la planificación de la actividad turística del país,

     La formulación de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 se presenta para el país como un instrumento de Planificación Estratégica amplia, que involucra con responsabilidad a todos los       sectores debido a que es:

  •    Una estrategia básica de ordenamiento del sector turístico.
  •   Un factor articulador de equilibrio territorial.
  •   Un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza.
  •   Una herramienta de un amplio consenso.
  •   Un mecanismo para potenciar y racionalizar el sector turístico en el horizonte temporal de 2020 y hasta los años subsiguientes.
  •  Un mecanismo para generar un aumento sustancial de ingreso y empleo en turismo, a nivel nacional, como en sus provincias, Comarcas y Comunidades locales. 

Alcance del proyecto

  • ·Los resultados aumentarán los beneficios económicos a través de una gestión mejorada del sector, contribuyendo a la erradicación de la pobreza con un turismo orientado hacia la población y las políticas sociales, culturales nacionales, distritales y provinciales.
  • ·Es una Planificación estratégica y territorial de Panamá a largo plazo surgida del consenso, definiendo una estrategia para el sector identificando y planificando en su orientación al País hacia el desarrollo en la formulación de  programas, proyectos y productos de acuerdo a las necesidades de la población pero que, se deben tomar en cuenta los balances para la conservación de los espacios ambientales.
  • Es una Estrategia efectiva del desarrollo sostenible de los ámbitos territoriales y los productos turísticos, definiendo resultados esperados a través de acciones de ordenación y planes de acción
 

Presupuesto asignado:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  
Fondos NO REEMBOLSABLES B/. 364,340.00
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  
Fondos NO REEMBOLSABLES B/. 104,000.00
  Autoridad de Turismo de Panama (ATP) B/. 106,930.00
TOTAL B/. 575,270.00

 

Datos del Proyecto:
 
Fecha de Inicio: Noviembre de 2007
Fecha de Implementación: Julio de 2008
Unidades Administrativa Ejecutora: Unidad Técnica del Plan Maestro

Provincia: