TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DEL BAYANO

Del martes 2 al viernes 6 de junio 2015, se realizará en la región del Alto Bayano, Provincia de Panamá, el III Festival Internacional de Cine Documental del Bayano.  El evento, dirigido principalmente a la población local - indígenas emberá, kuna y campesinos - es organizado por el proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”, iniciativa del Congreso General Emberá del Alto Bayano, la Organización Regional Kuna de Madungandi, el Congreso Kuna de Madungandi, la Asociación Unión de Campesinos de la Provincia de Panamá y la Asociación de Productores de Platanilla. Se invita cordialmente a asistir a todas aquellas personas interesadas

El Festival cuenta con apoyo académico, administrativo y financiero de la Direccion de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, la Universidad McGill del Canadá, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, el programa Cosmovisión y la Fundación Margaret A. Cargill.

El evento se desarrollará en las comunidades de  Akuayala, Piriatí Embera, Ibedi kuna, Platanilla, Wagandi y Tortí - en esa secuencia - con presentaciones diarias empezando a las 6:00 PM. Los documentales a mostrar son principalmente producciones latinoamericanas y panameñas, incluyendo cortos realizados por jóvenes del Bayano. Productores y directores, o sus representantes, estarán presentes cada día para intercambiar con el público.

Este Festival viene precedido por dos Talleres de Producción de Cine Documental realizados en las comunidades de Loma Bonita e Ipeti Embera en febrero pasado. Maas de 20 jóvenes de la región del Alto Bayano recibieron capacitación básica en producción y edición de documentales, con el aporte de Wakiponi, ONG de Canadá que promueve el desarrollo social y los valores culturales a través de la capacitación y la producción cinematográfica. El grupo de intsructores estuvo conformado por Francisco Laurent, de Wapikoni, Lauliano Martinez e Ivan Jaripio, jóvenes kuna y embera respectivamente de la región del Bayano,  y la cineasta panameña Irina Ruiz, de la ONG Acampadoc de la provincia de Los Santos.

Desde su primera versión el año 2013, el Festival del Bayano ha contado con una activa participación de personas y entidades nacionales vinculadas a la producción cinematográfica y documental. Es de esperar que el evento signifique otro avance más del proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”, una iniciativa multicultural cuyo objetivo es conservar el medio ambiente en la cuenca del río Bayano e incentivar la producción agropecuaria sostenible, con la participación de los grupos humanos que habitan en la región.

 

Fotos