Tercer Festival de la Pollera Conga inicia este 16 de abril

07 Abr 2016

Por tercer año se realizará, en la provincia de Colón, el Festival de la Pollera Conga, evento que es organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico.
 
El festival se realizará en el histórico pueblo de Portobelo, el próximo 16 de abril, a partir de las 10 de la mañana.
 
Durante este festival se hará un homenaje póstumo a las hermanas Omara, de 10 años y Zuleyma Salamanca Marín, de 17 años, quienes fallecieron a inicios de diciembre de 2014, a causa de un deslizamiento de tierra, en Costa Arriba de Colón, en el distrito de Portobelo.
 
Esta tercera edición del festival se inaugurará con el desfile acuático, con barcas vestidas de un gran colorido, las cuales navegaran por la bahía de Portobelo.
 
Además, la concurrencia tendrá la oportunidad de observar el desfile de la pollera conga, disfrutar de ferias gastronómicas y presentaciones de bailes de grupos congos.
 
Cada edición del festival atrae a miles de turistas, seducidos por la belleza de las polleras y los atractivos turísticos que resaltan a la vista en la ciudad de Portobelo, destacó Victoriana Zúñiga, presidenta del Grupo Realce Histórico.

Esta actividad cuenta con el apoyo nuevamente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Municipio de Portobelo, la Zona Libre de Colón, la Fundación Bahía  Portobelo y  la Universidad Latina de Panamá.
 
El Festival de la Pollera Conga es un evento cultural y turístico bienal, cuyo principal objetivo es reforzar un proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las bellas tradiciones  de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra y cimarrona.
 
Este es un evento que se complementa con el Festival de Diablos y Congos de Portobelo, dirigido a destacar la presencia y aportes del hombre dentro de esta cultura.
 
El acto de cierre de este festival será en el gazebo de la Plaza  Central de Portobelo, con la participación de la reina Congo, Delia Barrera, y presentaciones culturales propias de la región.

Fotos