Senderismo y observación de aves dentro de la Ciudad de Panamá

09 Jul 2018

Por la estudiante de periodismo Lucía Chávez
 
El Parque Natural Metropolitano, ubicado en el Corregimiento de Ancón, es considerado el pulmón de la Ciudad Capital por su importante labor de reducir el dióxido de carbono y producir oxígeno.

En América Central es el único bosque y área protegida dentro de la metrópolis, a solo 10 minutos de los grandes rascacielos. El parque, con una abundante flora y fauna,  donde se pueden realizar  actividades como senderismo, observación de aves,  giras académicas, entre otros, es foco de importantes investigaciones científicas.

Algunos de los estudios realizados por el Instituto Smithsonian son sobre la “ecología de las hormigas cortadoras de hojas” y “aves del sotobosque”, y la Universidad de Panamá se ha enfocado en investigar sobre la familia de mariposas nymphalidae (Nimphalidae), con casi 5 mil especies distribuidas en todo el mundo.
 
Si el  extranjero o nacional quiere realizar senderismo, sin duda puede ir al cálido Parque Natural Metropolitano que cuenta con una red aproximado de 5 km de senderos (6 senderos y 1 camino).

“Los Guayacanes” es el sendero más corto, con 70 metros y el más largo es el sendero “La Cienaguita”, con una trayectoria de 1.1 km.

En el parque también se encuentra el Camino del Mono Tití, con la misma longitud del sendero La Cienaguita.
 
El guía intérprete naturalista del Parque Natural Metropolitano, Juan Correa, explicó que el Camino del Mono Tití existía antes de la creación del Parque, el cual fue el 5 de julio de 1985.  

Uno de los atractivos del Camino del Mono Tití es el “Castillo”, un bunker que fue utilizado básicamente como un taller para reparación de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

Correa señaló que este lugar conduce al punto más alto del Parque, con una impresionante vista de la ciudad capital. Indicó, además, que es uno de los principales atractivos que buscan los turistas.
 
El sendero El Roble, de 700 metros, es uno de los más concurridos por conectar a los otros senderos. El mismo tiene un estanque de tortugas y peces, incluso en la caminata se logra admirar muchas otras especies de animales. 
 
Dorothy Wilson, creado en 2012, es uno de los senderos habilitados para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.  El guía destacó que este sendero de 300 metros facilita al visitante conocer parte de la flora y fauna que abunda en el lugar.

Cerca al sendero Dorothy se encuentra el área de descanso, jardines, observatorios de aves, juegos infantiles, espacio para hacer ejercicios y un mariposario, con 15 a 20 especies.

Al igual que los otros senderos, Los Momótides y Los Caobos están señalizados para una exploración segura.  En ambos se pueden apreciar diversidad de animales y árboles. Este último tiene un mirador. 

Entre las especies de animales más comunes dentro del parque se encuentran el perezoso, ñeques, monos aulladores y tití, tucanes, mosqueros y tangaras.  También árboles como el espavé, ceibo barrigón, roble,  almácigo, entre otros. 
 
Gilberto Alemancia, guía del Departamento de Comunicaciones Internacionales de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), indicó que las nacionalidades que más les llama la atención el senderismo son a los europeos.  “Esta actividad ha tenido auge en los últimos años, debido a que la ATP se mantiene realizando promoción turística internacional”.
 
El parque ofrece los servicios de guías capacitados y bilingües, tienda ecológica, alquiler de salones y áreas verdes para eventos, ferias y giras.
 
Los amantes del trekking (caminatas con dificultades) pueden visitar el Parque Nacional Volcán Barú, pero si desean hacer hiking o senderismo (más plano el camino y menos dificultades) pueden visitar el Parque Natural Metropolitano u otros Parques Nacionales del país. 
 
Según datos proporcionados del listado de registro del Parque Natural Metropolitano, en 2017 visitaron el lugar 13,969 extranjeros y 23,121 nacionales/residentes, y en el cuatrimestre de 2018 ingresaron 7, 654 visitantes extranjeros y 9,865 nacionales/residentes, 3 mil más en comparación al año pasado en el mismo periodo.
 

Fotos