Reinicia construcción del Centro de Convenciones Amador, el más grande de la región

14 Jun 2016

Un recorrido por la construcción del nuevo Centro de Convenciones Amador (CCA) realizó en la mañana de hoy el presidente de la República Juan Carlos Varela, en compañía del administrador de Turismo de Panamá, Gustavo Him, el contralor Federico Humbert y representantes de la empresa constructora, para conocer los avances de este proyecto insignia de la ATP, que actualmente presenta un 33% de avance.

El nuevo Centro de Convenciones Amador, una joya arquitectónica de carácter mundial, presenta un nuevo diseño vanguardista que contempla mayor amplitud, comodidad, moderna decoración, planos amplios, más luz y la integración de la vegetación privilegiada que le rodea.

A un costo original de $193.7 millones de dólares, la obra mantiene un área total de construcción cerrada de 58 mil m2, de las cuales aproximadamente 30 mil m2 son áreas vendibles para diversos tipos de eventos.  La capacidad total del edificio será de 25 mil personas.

Previo al recorrido, el Presidente Varela calificó el reinicio del proyecto como un gran día para la industria del turismo de nuestro país, confirmando la reactivación de la obra, totalmente rediseñada de manera más funcional y práctica para la celebración de convenciones.

“Se ha actuado con transparencia y hemos logrado la reactivación del centro de convenciones que en 2018 abrirá sus puertas a Panamá y al mundo a la entrada del Pacífico del Canal”, manifestó el Mandatario, recordando que el proyecto se construye sobre áreas revertidas que costaron luchas generacionales recuperarlas para que hoy sean productivas en beneficio del pueblo panameño.

Por su parte, el administrador Gustavo Him, informó que el nuevo Centro de Convenciones Amador será el más grande de la región y con su apertura se busca fomentar aún más el turismo de congresos y convenciones en Panamá para atraer ocupación habitacional al sector. 

Para la administración del CCA, se espera contar con una empresa operadora con la suficiente experiencia en administración y comercialización para que sea un éxito desde el primer día.  “Estamos buscando una empresa que genere ventas, no es solo un tema de administración de un edificio, sino que tenga expertiz en comercialización, lo que nos garantice que hayan convenciones y congresos todos los meses y que tengamos más de 15 ó 20 mil personas por mes”, adelantó.

Luego de una evaluación del diseño original del proyecto, se logró optimizar su funcionalidad para garantizar una operatividad a largo plazo, maximizar los beneficios económicos y la rentabilidad del edificio para el país.  “Es un nuevo diseño en el cual se mejoraron aspectos de operatividad y funcionalidad, y adaptado a las necesidades del mercado de hoy”, remarcó Him.

El rediseño del CCA está enfocado primordialmente en la creciente y próspera industria de congresos y convenciones, que reporta al país ingresos anuales de $700 millones.

El nuevo diseño contempla ampliar las áreas de exhibiciones, contando así con un salón principal para ferias y exhibiciones de 15 mil m2, y un área de estacionamiento más adecuada que tendrá espacio para alrededor de 1,700 vehículos.

Adicional, se creó un área de acceso funcional en la parte de carga y descarga del salón de exposiciones.  Igualmente, se desarrolló un área de circulación pública como elemento unificador de todas las actividades del centro de convenciones y ahora se podrá tener un acceso a todo el edificio desde el lobby central.

También se estableció un área de arribo centralizada (entrada principal), que antes no estaba clara en el diseño; finalmente se simplificó esa entrada para hacerla más accesible y mejorar la circulación en el área.

La Dirección de Proyectos Especiales de la ATP confirmó que se han revisado todas las especificaciones del proyecto, como tipos de material y sistemas, para asegurar que reúna todos los criterios mínimos necesarios con los que debe cumplir un edificio de este tipo, como seguridad de la vida, acústica, audiovisual, iluminación especializada y manejo de desperdicio. 

El Consorcio CCA-COCIGE, conformado por las empresas CCA Building Panama S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd. y Construcciones Civiles Generales, S.A., retomó los trabajos de construcción del Centro de Convenciones de Amador.  Ambas empresas asumieron el reto de reactivar el proyecto, generando inicialmente 200 empleos y en el transcurso de la obra esperan completar mil empleos.

Fotos