Proyecto de Fondo de Promoción Turística aprobado en primer debate

02 Feb 2017

Con el objetivo de hacer continua la promoción turística del país, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley #454, que crea el Fondo de Promoción Turística (FPT)

El proyecto de ley establece que este fondo será manejado a través de un fideicomiso de administración para financiar la promoción del país como destino turístico y que estará compuesto por aportes del gobierno y privados.

El fondo recibirá aportes de los ingresos que percibe la Autoridad de Turismo de Panamá en concepto de la tasa por servicio al turista en el aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de 10 dólares por pasajero.

En su intervención durante la discusión del proyecto, el ministro de Turismo, Gustavo Him, enfatizó que este fondo será una inversión en promoción internacional que tendrá retorno y va a generar beneficios al país.

Lo que se busca con esto, según Him, es darle continuidad a las acciones de promoción internacional en las próximas administraciones, para que no haya altas ni bajas cuando llega un nuevo ministro, se activa el Conatur, se hacen contrataciones y licitaciones, y el tiempo sigue pasando, mientras los países competidores como Colombia, Costa Rica y México están “volando” en turismo.

Him recalcó que el fondo es necesario para ser competitivos y que las acciones en turismo se han visto coartadas por cambios de gobierno, lo que atrasa la ejecución de promoción el país. 

Este tipo de fondo lo tienen países como Colombia, República Dominicana y México donde han tenido mucho éxito.  De acuerdo con Him, se trata de una estrategia de promoción que aplican países exitosos en turismo, lo que quiere lograr la ATP con el apoyo del sector turístico.

En tanto, el diputado Samir Gozaine, presidente de la comisión, indicó que debe existir una estrategia continua de mercadeo y las campañas de promoción deben ser a largo plazo para lograr el ingreso de más turistas al país.  “Sobretodo que las futuras administraciones no logren politizar un sistema que estaría funcionando de forma eficiente como lo esperamos”.

De acuerdo con Antonio Alfaro, presidente de la Cámara nacional de Turismo, Panamá está totalmente fuera de lo que es la realidad turística, en comparación con países que tienen fondos de turismo que sobrepasan más allá de la política y los cambios de gobierno.

Alfaro vislumbró que estamos en camino de tener un fondo de turismo al igual que lo tienen países vecinos que son exitosos promoviendo turismo.  “Nuestros vecinos nos ganan vendiendo sitios o destinos, que nosotros también tenemos y dormidos”.

“Esperamos que con este fondo podamos iniciar una era totalmente diferente y nueva para el turismo en Panamá en la que se verán realmente beneficiados aquellas personas que están en el campo, dedicadas al agroturismo, guías turísticos y comunidades indígenas, las que más necesitan del visitante.

En representación de las cámaras de turismo del interior del país, Vasco Torres De León, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, manifestó que están de acuerdo en que el interior también se beneficie con esta ley y que haya una buena campaña de promoción que los contemple.

De León recordó que el fondo de promoción de turismo se estableció con la creación de la ATP en 2008, pero hasta este momento no se ha puesto en funcionamiento.  “No se ha hecho nada en este sentido y queda la esperanza de los pequeños empresarios del interior de contar con este fondo para impulsar el desarrollo de los destinos turísticos”, puntualizó.

Por su parte, Jaime Campuzano, gerente general de los hoteles El Panamá y Bambito, señaló que el mecanismo más adecuado es trabajar con un fondo de promoción turística que beneficiará al país entero.

“Los agricultores son los más beneficiados con el turismo, entran millones de turistas que alimentar, que demandan productos del sector primario, agricultores, productores y ganaderos.  Los tour y excursiones a lo largo y ancho del país también benefician a las comunidades indígenas y los artesanos”.

En tanto, Enrique Pesantez, vicepresidente de la Asociación de Operadores de Turismo, indicó que Panamá ahora está posicionado como destino, años atrás no lo era, y para los operadores es fundamental que este fondo comience a proyectar sitios como Azuero, “Necesitamos el botón de arranque y será una explosión muy positiva porque el turismo permea desde un limpiabotas hasta el empresario”, dijo.

Leonardo Martínez, vicepresidente de las cámaras de turismo de Tierras Altas, dijo que mientras no se tenga el fondo nunca “vamos a despegar”, los países vecinos “nos están robando el mandado trayendo turistas europeos y canadienses, cuando es trabajo de nosotros”.

Este proyecto de ley #454 pasará a segundo debate al pleno de la Asamblea Nacional. 

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