Presidente Varela: Panamá se consolida como ‘hub’ aéreo de América con vuelo inaugural de Air Europa

04 Jun 2019

Con el inicio de operaciones de Air Europa en sus vuelos directos Madrid-Panamá y viceversa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen sigue consolidándose como una de las terminales aéreas más importantes de Latinoamérica por el número de destino y tráfico movilizado.
Así lo expresó este lunes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante la llegada del viaje inaugural de Air Europa al país, con lo cual Panamá refuerza su posición como ‘hub’ aéreo de América.
“El Gobierno de la República se ha dedicado a invertir y construir más obras para seguir fortaleciendo el país como Hub de Las Américas. Recientemente ampliamos el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el proyecto conocido como Terminal 2, con una inversión que supera los 900 millones de balboas”, afirmó el Mandatario.
Resaltó que también se inauguró el nuevo centro de control de tránsito aéreo, con lo cual la aviación nacional está preparada para asumir la gestión completa de todo el espacio aéreo en caso de contingencia. Indicó que como resultado de este trabajo y de la inversión hecha durante su Administración, Panamá mantiene la Categoría I en seguridad operacional.
Desde Panamá, Air Europa volará cuatro frecuencias semanales, reforzando su presencia en Centroamérica, ya que la compañía se ha aliado con Copa Airlines para permitir viajar en código compartido.
Además, la aerolínea europea facilitará al pasajero de Copa Airlines a su llegada a Madrid, conectividad con 23 destinos nacionales y 15 de Europa, África y Medio Oriente, lo que representa una alianza de Panamá y España, que redundará en beneficio de la aviación, del turismo y del desarrollo de ambas naciones.
“La incorporación de Air Europa a Panamá como Hub de Las Américas le da a la aerolínea un contacto directo con este importante centro de conexiones a nivel regional”, aseguró el presidente Varela, quien se mostró optimista porque hoy se materializa un proyecto que nació hace ocho meses.
Air Europa Líneas Aéreas es la principal aerolínea de capital español con sede en Baleares. Pertenece a Globalia Corporación Empresarial, S.A., el primer grupo turístico español con una facturación anual de 3.570 millones de euros y una plantilla media de más de 13 mil trabajadores.
En 2018 transportó más de 12 millones de pasajeros a 50 destinos de todo el mundo. Air Europa pertenece a Skyteam, en la que el pasajero puede visitar, además de los destinos propios de la aerolínea, más de 1,000 ciudades de la alianza.
Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, manifestó que Panamá era una asignatura pendiente y hoy es una realidad. Calificó como un éxito garantizado el haber llegado a este país con 230 pasajeros y en el viaje de vuelta se vayan 290.
Indicó que esto anima a la compañía para, a futuro, aumentar las frecuencias para que sean vuelos diarios. “Solo tengo palabras para agradecer a todas las personas que han hecho posible este vuelo y al Gobierno de Panamá por el apoyo”, afirmó el directivo de Air Europa.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, señaló, por su lado,  que Globalia es una corporación con una amplia cartera de servicios  en la región y en el mundo. “Es un vuelo inaugural que llegó lleno y se va lleno, eso demuestra el poder que tiene Globalia y Air Europa”.
 

Fotos