Presentan documental inspirado en el libro “T’ACH Cocina Autóctona Panameña”

21 Mar 2018

El documental de 70 minutos inspirado en el segundo  libro  del chef  panameño Charlie Collins: “T’ACH Cocina Autóctona Panameña”, patrocinado por la Autoridad de Turismo, fue presentado este miércoles a la prensa local.
 El  filme a cargo del productor  Christian Escobar, tuvo como localidades las mismas comunidades que visitó  el chef  Collins para la elaboración de su segunda obra gastronómica,  en  Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas,  Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos   y comarcas, donde  conoció de las costumbres y  la cocina autóctona de estas regiones, rescatando un total de 133 recetas, que han sido transmitidas a generaciones. 
Dos meses abarcó la realización de esta producción de C11Films  en la que el experto en arte culinario aparece preparando  unas 60  recetas que registra el libro de su autoría como la sopa Dulemasi  a basa de leche de coco, tubérculos y pescado, menú de  los Guna;  pescado envuelto en hoja de plátano, que cocinan a la brasa en las comunidades Emberá  Wounaan en Darién; guacho de marisco, tamales de maíz nuevo y viejo, en Chiriquí ;  sopa de carne al estilo penonomeño, entre otros, de las cuales Collins hizo su versión de alta cocina.   
La  exposición de este compendio de recetas con más de 400 fotografías en ferias  y eventos gastronómicos internacionales, en las que la Autoridad de Turismo y la empresa privada promueven los productos turísticos del país, sirvió de vitrina para que esta obra se conociera y hoy sea nominada en tres categorías de los premios Gourmand World Cookbook Awards, los Óscar de la gastronomía.
 T’ACH se  promocionará en las ferias internacionales como una muestra  de lo que ofrece Panamá en gastronomía,  destacó el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo  Him .
Por su parte, Collins al referirse a la sazón o sabor de la comida autóctona istmeña destacó que no es condimentar, asar y servir,” hay algo más profundo  detrás de todo eso, que da el reflejo de los ingredientes y saber utilizarlos”.
Resaltó que  muchos desconocen el origen de la comida panameña y crecen creyendo que lo que viene de afuera es mejor  que lo que se produce aquí. “ Nuestras raíces gastronómicas hay que 
quererlas y respetarlas”.
Collins atribuyó también  parte del éxito de T’ACH, que en lengua indígena Wounaan significa plátano, a la Autoridad de Turismo que apoyó el proyecto y a los cocineros  que le confiaron sus recetas, durante su recorrido por comunidades interioranas, comarcas y ciudad capital.
El 8 de abril, a las 3:30 p.m., en sala 8; y el 10 de abril, a las 7:00 p.m., en sala 6, Cinépolis Multiplaza, son los días  programados dentro del VII Festival Internacional de Cine de Panamá para  la  presentación  al  público en general de este documental, iniciativa de la Corporación Medcom con  la coproducción  de la Autoridad de Turismo.
Antes de su proyección en televisora abierta, el documental  se presentará,  del 13 al 18 de abril, en el Festival de Cine en Málaga;  e, igualmente,  se pretende llevar esta producción al festival de  cine  en Perú, Colombia y San Sebastián, España
 

Fotos