Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 -

Plan piloto “Regiones y Destinos Turísticos” iniciará en Pedasí y Taboga

12 Mar 2017

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 7 de febrero la resolución # 14 de 2017, mediante la cual se declaran constituidas 8 regiones y 26 destinos de interés turístico a nivel nacional.

Estas áreas serán explotadas turísticamente con la puesta en funcionamiento de un plan piloto en el que estarán involucrados la empresa privada, los gobiernos locales, la comunidad y la Autoridad de Turismo.

Según el  administrador de la ATP, Gustavo Him, el plan piloto se implementará en los cinco primeros destinos turísticos ubicados en Pedasí, Isla Colón, Boquete, El Valle de Antón y Taboga.

”Con este plan buscamos incorporar a las autoridades locales y a la comunidad  dentro del proceso de desarrollo de estas áreas planteadas en el Plan Maestro de la entidad, que avalamos incluso en reuniones con  la Cámara de Turismo de Panamá y el Consejo Nacional de Turismo".

Los 26 destinos turísticos están ubicados en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, Darién, Colón y Panamá.

Para darle cumplimiento a lo dispuesto  en esta resolución, el  Administrador  de la Autoridad de Turismo y  colaboradores de  la  Dirección de Planificación  y Desarrollo Turístico sostuvieron una primera reunión de  acercamiento con el Municipio de Pedasí, en la provincia de Los Santos, de igual forma este lunes 13 de marzo se hará con la Alcaldía de Taboga.

Durante el encuentro en el que  estuvo presente el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, se explicó  en qué consiste el plan piloto, que también se insertará en la estrategia nacional de destinos turísticos, que impulsa actualmente la ATP en diferentes  puntos del país.

Him  detalló que se va a trabajar a través de convenios con los municipios,  que  deberán  designar a un funcionario de enlace con la ATP, para darle seguimiento a los planes de acción, ejecución de modelos de desarrollo de destinos y proyectos turísticos que se establezcan. 

La próxima reunión en Pedasí  se sostendrá con los representantes de corregimiento, en el pleno del Concejo, donde se expondrá las bondades del proyecto para  sensibilizar  sobre la importancia de la participación de los gobiernos locales dentro del desarrollo turístico, con la participación de la empresa privada  y la ATP.

"La idea es que ellos sepan que los fondos de la descentralización que van a recibir los municipios se pueden invertir en la creación de productos turísticos, mejoras de infraestructuras de los destinos y capacitación a las comunidades con el objetivo de que se empoderen, para que los beneficios que genera esta industria sean sostenibles y le lleguen a todos, destacó Him. 

El proyecto pretende optimizar el desarrollo turístico de los municipios, lograr una mejor oferta turística competitiva, diversificada y complementaria, en el aprovechamiento de los atributos únicos de cada localidad o región y en la misma línea de los modelos de desarrollo que se establecen en el Plan Maestro de la ATP.

“Pedasí tiene una estructura  muy típica y tradicional  que  se debe explotar y  mantener”,  destacó  Him.

Este lunes 13 de marzo cuando se coloque la primera piedra de los trabajos de mejoras a instalaciones turísticas en el distrito de Taboga,  la ATP sostendrá la primera reunión con las autoridades municipales del lugar, en la que expondrá las características y parámetros de este plan  piloto y cómo se desarrollará en la isla. La próxima reunión será con el Municipio de Isla Colón, Bocas del Toro.

El regente de la ATP destacó que en los destinos donde la entidad está realizando grandes inversiones, lo ideal es que cuando concluyan la comunidad y las autoridades locales se identifiquen con la obra en el cuidado y mantenimiento del  mismo, como se espera ocurra  en isla Taboga.

 

 

Fotos