Panamá y Dominicana acuerdan trabajar en agenda multidestino

En el marco de la XX edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) 2016, celebrada a finales de junio pasado en Santo Domingo, República Dominicana, Isabel Velarde, secretaria general de la Autoridad de Turismo de Panamá, se reunió con el viceministro de Turismo de Cooperación Internacional, Fausto Fernández, y el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero Luna, quienes acordaron la disposición de trabajar en una agenda para intercambiar experiencias y conocimientos para el desarrollo del turismo de ambos países, principalmente en el tema de multidestino, donde nuestro país es de vital interés.  

Como primer paso, el Embajador Quintero Luna y la Licda. Velarde se comprometieron a iniciar una agenda de trabajo, previa evaluación con el Viceministro Fernández, para posteriormente presentar una propuesta consolidada a los Ministros de Turismo de ambos países para su aprobación.

Velarde también sostuvo una reunión con Nelson Albino, gerente de la Oficina de Desarrollo Turístico del Municipio Autónomo de Mayagüez y su equipo consultor, quienes le presentaron el modelo de negocios que este municipio maneja, con el fin de lograr acciones público-privadas exitosas.

En 2015, el 49% de la inversión extranjera directa que se realizó en República Dominicana fue al sector turístico, según reveló Francisco Javier García, ministro de Turismo de República Dominicana, en la ceremonia de inauguración de la BTC 2016.

La BTC es un evento de gran importancia para la industria turística de la región, que contribuye de manera sostenible al fomento, intercambio, promoción y desarrollo turístico.  De igual forma, constituye un portal turístico de negocios, donde vendedores y compradores pueden contactar y establecer relaciones comerciales con los profesionales del turismo participantes, procedentes de los principales mercados turísticos de Suramérica, Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos y Europa.

La participación de la institución en este evento tiene como objetivos fomentar la inversión extranjera, divulgar los beneficios que ofrece Panamá en materia de incentivos para el desarrollo del país y contactar los tour operadores de Republica Dominicana y los países invitados para crear alianzas multidestino con Panamá.

Durante el evento, se dictaron conferencias dirigidas al sector turístico (tour operadores, inversionistas y empresarios de los países asistentes).  Por parte de la ATP, Juan Portugal, de Planificación, disertó sobre la preservación y valoración de ciudades históricas coloniales de Panamá.

Una de las actividades desarrolladas en esta XX edición de la BTC fue el Trade Show, con las ofertas y productos de líneas aéreas, hoteles, tour ooperadores, agencias de viaje, transportistas y organizadores de eventos y congresos, entre otros.

La BTC 2016 reunió a representantes de empresas y entidades turísticas gubernamentales de Panamá, España, El Salvador, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Cuba, e hizo un reconocimiento al Viceministro Fernández, por su dedicación y apoyo al sector turístico de República Dominicana.

Fotos