Panamá y China Popular celebran y entrelazan cultura

La cultura de la República Popular China y la panameña se volvieron a entrelazar, este domingo 17 de junio, en el área social de Altaplaza Mall, con presentaciones folclóricas, reinas, murga y degustación de la gastronomía de ambas naciones.

El encuentro artístico- cultural fue organizado por la Autoridad de Turismo en conmemoración del primer año de aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China, anunciado el 12 de junio de 2017.

Sandra Chang, encargada de la promoción de Panamá en el mercado Chino, destacó que el evento es también un reconocimiento al aporte de ciudadanos chinos a obras emblemáticas como el Canal y el ferrocarril, así como ofrecer un rato de sano esparcimiento a la familia.

El espectáculo inició a las 4:00 p.m., con la Danza del León, baile tradicional del país asiático, seguido de la presentación de las reinas  de la Comunidad China (2016-2017) Yorisbeth San Ho; y  Katharine Yau (2017-2018) respectivamente.

Como parte de esta cultura milenaria arraigada en Panamá desde 1854, el Centro Cultural Chino Panameño destacó con sus tradicionales leones.

La reina del Carnaval:  "Panamá un país en fiesta 2018", Yanidia Maure, en vestido de fantasía y acompañada de la murga oficial del carnaval capitalino le dio el ambiente carnavalero al lugar.

El público disfrutó, igualmente, de la presentación del ballet infantil de la Compañía de Danzas Folclóricas de Panamá (Codafpa).  Además, cinco parejas de esta agrupación interpretaron bailes típicos como el Atravesa'o y la Cumbia. 

El exparticipante de la primera temporada de Top Chef Panamá y docente universitario en la especialidad de Cocina Asiática, Medio Oriente y Gestión de Cocinas, Felipe “pipe” Chong, se encargó de la parte gastronómica del evento cultural.

Con los sabores de Asia, pero dándole un toque autóctono panameño occidental a su cocina, el chef, nacido en Panamá, ofreció una variedad de menús a gusto del público, que se aglomeró hasta las 6:00 p.m., cuando concluyó la actividad.

Fotos