Panamá se prepara para mostrar su riqueza de aves en el “Global Big Day”

26 Mar 2018

Alrededor de 50 grupos locales, conformados por voluntarios, guías de turismo y científicos, se están organizando para el evento anual de conteo de aves “Global Big Day”, el cual llevará a cabo el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, el próximo 5 de mayo a nivel internacional. 

La competencia, en la que participarán más de 160 países, consiste en contar la mayor cantidad de especies de aves a nivel mundial en un solo día. 

Para una mayor cobertura y encontrar la mayor cantidad de especies, estos 50 grupos se están preparando para ir a diferentes puntos del país, algunos son:  Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarca Ngöbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro, áreas en las que quizás se encuentren las especies menos vistas en todo Panamá.

Igualmente, hay grupos en organización en las provincias de Chiriquí y Veraguas; en la región de Azuero, en Las Macanas y El Montuoso, en la provincia de Herrera; El Copé, en el distrito de La Pintada, y Puerto el Gago, en Penonomé, provincia de Coclé.

El próximo 5 de mayo los apasionados de las aves en todas partes del mundo esperan superar el resultado del 2017, que fue de 6,635 especies de aves y establecer un nuevo récord.

El año pasado, Panamá quedó en segundo lugar en la región centroamericana, con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once.  El primer año de competición, en 2015, Panamá ocupó la sexta posición y en 2016 la posición número nueve. 

Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves y miembro de la Sociedad Audubon de Panamá, explicó que se están preparando con tiempo para que Panamá regrese a una posición más alta y logre ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo, donde casi siempre quedan países suramericanos, como Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.

“Lo interesante de este evento es que a pesar de que es investigación científica, participan personas comunes y se ha vuelto competitivo; el primer año tanto Brasil como Perú pusieron todo su esfuerzo en lograr cubrir la mayor cantidad de especies diferentes para lograr una posición en el listado”, dijo.

Participar de este evento, asegura Wilson, ayuda a promocionar el país, una de las estrategias que utilizó Colombia y con eso demostraron que organizándose bien lograron cubrir todo el país y sacar un conteo bien alto.

El mayor incentivo de esta competencia de aviturismo es la promoción del destino y que los turistas se interesen en regresar.  “Panamá es muy conocida por el Canal, las compras y las playas, pero tenemos una oportunidad fácil de hacer turismo de observación de aves”, aseguró.

El experto insta a todas las personas a participar del conteo y no necesariamente tienen que ser versados en la práctica.  

Cualquier ciudadano puede hacerlo desde el jardín de sus casas o coordinar en grupo, escribiendo a info@audubonpanama.org.  También pueden participar en la charla gratuita que realizarán en el Parque Metropolitano, el próximo miércoles 28 de marzo de 6:00 p.m. en adelante.

Los voluntarios pueden ingresar sus observaciones en la aplicación móvil eBird o en el sitio web ebird.org y la información pasa directamente a la base de datos del laboratorio.

 

La observación de aves en Panamá, según Venicio Wilson

El lugar más frecuentado por los turistas que vienen a nuestro país para observar aves es el Parque Nacional Soberanía, especialmente el Camino del Oleoducto, un área bien estudiada y de gran fama a nivel mundial.

En la ciudad una de las ventajas que tiene el turista es que no tiene que ir muy lejos para observar aves, áreas cercanas a la ciudad, como Panamá Viejo, la migración de aves playeras; en el Cerro Ancón, migración de aves rapaces; y el Parque Natural Metropolitano.  

La mejor temporada es septiembre, octubre y noviembre por la migración de aves, pero en general durante todo el año los bosques urbanos son ideales para esta actividad.

La gran mayoría de turistas interesados en observación de aves proviene de los mercados de Estados Unidos y Europa (Inglaterra), pero últimamente está creciendo el mercado suramericano, de países como Colombia, Argentina, Brasil; también de la India, Tailandia y China.

En Panamá, todos los años se hacen diferentes conteos, como el de aves acuáticas (febrero y julio), conteo navideño (las últimas dos semanas de diciembre y la primera semana de enero) y el conteo de aves rapaces migratorias en octubre y noviembre,  aves playeras migratorias, en los meses de enero y febrero.  También existen cinco círculos de conteos en el país: tres en el área del Canal, uno en Guna Yala y otro en Chiriquí.

 

 

Fotos