PANAMÁ: PRÓXIMA CAPITAL DE CONVENCIONES EN AMÉRICA

01 Dic 2009

 

03/09/09 En Panamá se tiene previsto construir un nuevo centro de convenciones. Según Salo Shamah, Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la iniciativa obedece al interés de promover al país como destino de convenciones de talla mundial, aprovechando su ubicación estratégica, su facilidad de llegada y su gran posicionamiento comercial logrado a nivel internacional. Por otro lado, dentro del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la ATP, está contemplado consolidar a Panamá como un centro de convenciones, incentivos, seminarios y congresos. De esta manera, el potencial del “turismo de convenciones”, ya había llamado la atención de las autoridades del sector. Shamah explicó que esto se debe a que el “turismo de convenciones”, es uno de los segmentos de la industria que más ingresos genera. También se dijo que la idea de hacer un nuevo centro de convenciones es que éste sea un “multimodal”, un lugar donde se pueda realizar 2 o 3 eventos al mismo tiempo, logística que no se puede llevar a cabo en Atlapa.Por su parte, Ernesto Orillac, Asesor General de la ATP, dijo que tiene previsto iniciar los trabajos en los próximos meses, calculando un rango de 3 a 4 años de duración.

 

 

El nuevo centro de convenciones se construirá en Amador, al final de la Avenida de Los Poetas; ubicación que requerirá trabajos de relleno de mar, material que probablemente provendrá de las excavaciones del Canal de Panamá. Cabe destacar, que la posible extensión de la Cinta Costera, complementará este mega proyecto. Según Orillac la estructura de exhibición de este proyecto contará con por lo menos 15 mil metros cuadrados. Para crear un margen de referencia, Atlapa mide unos 5 mil metros cuadrados. Conociendo estos datos, se puede reconocer la magnitud del proyecto. Por último, para lograr todos los objetivos determinados a nivel arquitectónico, se piensa contratar a la reconocida firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM). Ellos trabajarán el pre concepto, y  luego será llevado a licitación para su construcción. SOM ha construido los mejores centros de convenciones y estructuras similares en diferentes partes del mundo.

 

“Quisiéramos ser la capital de convenciones del continente”, señaló Orillac. Tendremos un centro tan moderno o aún más a la vanguardia que otras estructuras que cumplen propósitos similares en países de 1er mundo”, agregó.

 

 

rrpp@atp.gob.pa 

Tel: 526-700 ext. 7128/7129.

 

Fotos