Miércoles, 22 de Agosto de 2018 -

Panamá, lista para contar aves este sábado 5 en el ‘Global Big Day’

04 Mayo 2018

En preparación para el conteo de aves ‘Global Big Day’ mañana 5 de mayo, comunidades y grupos interesados de todo el país recibieron charlas introductorias sobre este evento.

Global Big Day es una competencia organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, en la que participarán más de 160 países contando la mayor cantidad de especies de aves en un solo día.

Christian Gernez, guía de turismo especializado en áreas protegidas y propietario de la empresa The Naturalist Guide, informó que realizaron charlas en las oficinas regionales de la ATP en Chitré, provincia de Herrera, y Santiago, en Veraguas.

A nivel nacional, grupos conformados por voluntarios, científicos y guías de turismo estarán distribuidos en diferentes puntos del país, tales como: Cerro Hoya, en la región de Azuero; Alto Ortiga en Santa Fe de Veraguas; Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarca Ngöbe Buglé; El Teribe, en Bocas del Toro; y El Copé y Puerto el Gago, en Coclé.

Gernez destacó que el área de Alto Ortiga tiene un gran potencial turístico con buena observación de aves.  En este sitio actualmente se trabaja el proyecto GEMAS con Amiparque y Naturalist Guide.

Con el apoyo de los voluntarios observando aves y haciendo listado al final del día se ayuda mucho a la comunidad científica a recabar información que se usa para investigación y proyectos.

Cornell creó la plataforma eBird, la cual permite a los observadores de aves subir el listado de aves con las coordenadas, el lugar y la hora, y puede ser compartido con personas de todas partes del mundo.

De acuerdo con Gernez, esta actividad nos permite no solo conocer nuevas áreas que tienen mayor potencial para la observación de aves, sino que “nos pone” en el mapa como un destino interesante para visitar.

Los voluntarios interesados pueden ingresar sus observaciones en la aplicación móvil eBird o enviar a la Sociedad Audubon y coordinadores regionales las fotos de las aves observadas en el lugar donde se encuentran y el sonido de los cantos, y ellos se encargan de identificarlos.

En ciudad de Panamá existen varios puntos accesibles para disfrutar la observación de aves.  Natalia Zarco, guía de turismo especializada en áreas protegidas, indicó que los sitios más frecuentados son:  el Cerro Ancón, en la época de migración de aves rapaces; Parque Natural Metropolitano, ideal para observar aves en la mañana; Parque Nacional Soberanía, especialmente el Camino del Oleoducto; el Panama Rainforest Discovery Center, administrado por la Fundación Avifauna y con una torre de observación, senderos, lago y un centro de visitantes donde se pueden ver hasta 17 colibríes diferentes; el Canopy Tower en el camino de Plantation Road; y la Bahía de Panamá para observar aves playeras.

Explicó que para el sector turismo, este evento tiene una gran ventaja porque los turistas pueden buscar la lista de aves de Panamá registrada en la plataforma mundial eBird, y si le interesa un ave en específico, por ejemplo las aves endémicas del Darién, vienen al país en busca de esa ave.

Según Zarco, con este evento Panamá puede resaltar la biodiversidad de aves que tiene y aprovecharlo para el turismo y así aumentar el auge de personas en la observación de aves, aparte de playas y compras.

“Si quedamos entre los 10 mejores posiciones o llegamos al número uno en Centroamérica estaremos en la vista de todos los países y observadores de aves del mundo como un país que tiene una gran variedad”, expresó.

En la competencia de 2017, Panamá ocupó el segundo lugar en la región centroamericana, con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once. 

La expectativa es que Panamá regrese a una posición más alta y logre ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo.

Fotos