Miércoles, 16 de Enero de 2019 -

Panamá fortalece sus capacidades técnicas con Mega Eventos como la Jornada Mundial de la Juventud

04 Ene 2019

Ciudad de Panamá, 4 de enero de 2019.- Panamá avanza en su proyección internacional abriéndose paso entre las principales naciones que acogen y organizan eventos masivos a nivel mundial, con el montaje de la *Mega Estructura para el desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud encabezada por el Papa Francisco del 22 al 27 de enero de 2019.*

Como parte de las acciones que conlleva la visita de un Jefe de Estado, el Ministerio de la Presidencia licitó y adjudicó los trabajos de montaje y desmontaje de las 2 Mega Estructuras desde las cuales el Papa Francisco se dirigirá a más de 700 mil personas entre nacionales y extranjeros en la Cinta Costera y en Metro Park.

La visita del Papa Francisco coloca a Panamá ante un reto que involucra todo el esfuerzo y compromiso de la población, y exige que el país mejore sus estándares en la industria de organización de eventos con la participación conjunta del Sector Público y Privado.

Este evento promueve el turismo y genera una derrama económica de aproximadamente 250 millones de dólares para el país y crea miles de empleos directos e indirectos, según el Comité Organizador Local (COL).

La Jornada Mundial de la Juventud se ha realizado en destacadas ciudades como: Cracovia, Río de Janeiro, Madrid, Roma, Sídney, entre otras.
*SOBRE LAS 2 MEGA ESTRUCTURAS*  
•       La tarima de Cinta Costera tiene un área del tamaño del diamante de Beisbol del Rod Carew. Cuenta con 4 niveles, el más alto es de 8 metros de altura y el techo cubre el cuarto nivel con 16 metro de altura.
•       La tarima de Metro Park tiene un área semejante a multiplicar por 3 veces la cancha de futbol del Rommel Fernández. Tiene tres niveles, el más alto es de 9 metros de altura y un techo tipo tenso estructura.
•       Cada estructura tiene instaladas dos pantallas gigantes laterales, similares a la de la Avenida Balboa y equipo de sonido suficiente para cubrir el área frontal.
•       Cada estructura cuenta con elevadores dobles para acceso posterior. 
•       En Metro Park el terreno se ha dividido 20 en cuadrantes. Cada cuadrante equivale al tamaño de 1 cancha de fútbol profesional, lo que en línea recta representa 2,500 metros (2.5kms) de distancia. Para proveer el sonido y video óptimos a toda esta área, se han debido montar 54 torres repetidoras (delay).
•       En la Cinta Costera para cubrir 2,300 metros (2.3kms) de distancia se han instalado 18 torres repetidoras (delay). 
•       Cada torre con pantalla y bocinas, conlleva sus propias plantas eléctricas, cableado, contrapesos y personal de seguridad, así como sus respectivas estructuras de andamiaje. 
•       Con la cantidad y poder de los equipos de sonido que se utilizará para suplir óptimamente los dos sitios en donde se celebrarán los eventos, se podrían producir en simultáneo 40 conciertos en estadios similares al Rommel Fernández.
•       Se utilizará 2,000 metros de pantallas led (78,740.16 pulgadas). Si se colocaran todos los módulos en línea recta podríamos abarcar toda la Cinta Costera 1.
•       El cableado eléctrico de todos los equipos, en línea recta recorrería 4 veces la Cinta Costera.
•       La totalidad del suministro eléctrico de los 2 sitios principales de la JMJ se suplirá a través de más de 175 plantas eléctricas, lo que garantizará que no se afecte el flujo eléctrico de la Ciudad. 
•       Todas las estructuras utilizadas en ambos sitios podrían construir un edificio de 60 pisos de andamio multidireccional.
•       Si uniéramos todo el cable de fibra óptica a utilizar para interconectividad de los sistemas, podríamos hacer una línea recta desde la tarima de Cinta Costera hasta Metro Park.
•       Para permitir el acceso peatonal desde el Corredor Sur hacia Metro Park se están construyendo 7 puentes de 26mts de largo x 12mts de ancho con alturas variables. Cada puente contará con barandales de seguridad laterales, además de escaleras y rampas de acceso para discapacitados.
•       Los equipos que se utilizan en el montaje de estas Mega Estructuras estarán alquilados por casi 3 meses, período necesario para su montaje, desmontaje y utilización durante los días de eventos.

 

Fotos