Panamá es sede de 12º Congreso de Red de Ciclovías de las Américas

16 Nov 2017

Con el lema “Actívate por una ciudad sostenible, humana y global”, se desarrolla en Panamá el Duodécimo Congreso de Red de Ciclovías de las Américas, del 16 al 19 de noviembre, con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá.

El congreso, que reúne a expertos impulsadores en programas de ciclovías recreativas, fue inaugurado la mañana de este jueves por el secretario ejecutivo de la CRA, Oscar Ruiz Brochero; el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón; y el director de Planificación y Desarrollo Turístico de la ATP, Ricardo Sandoval.

En su intervención, Sandoval reiteró el apoyo de la ATP a la implementación de ciclovías como una alternativa atractiva y sana en nuestro país, que han sido un éxito en otros países de la región por abrir espacios públicos seguros para el libre esparcimiento, promoviendo el turismo y otras actividades paralelas como el arte, la cultura y el entretenimiento familiar.

Desde hace tres años, Panamá goza con un espacio de ciclovía recreativa impulsado por la Alcaldía de Panamá, que inició con 11 km y ahora son 20.

El alcalde Blandón indicó que Panamá ha avanzado en esta temática y ahora cuenta con la recién aprobada Ley 74 del 13 de noviembre de 2017 sobre medidas para promover la movilidad sostenible, especialmente el ciclismo, que obliga a los municipios de todo el país a aprobar en el término de un año planes al respecto. 

Por su parte, Brochero indicó que desde el año 2005 cuando iniciaron en ciudad de Bogotá el ejercicio de comprobar la Red de Ciclovías de las Américas, con el propósito principal de compartir buenas prácticas en temas de recreación, deporte y actividad física, la idea era sumar más ciudades a esta iniciativa.

“Estamos maravillados que en esta ciudad tan joven, con solo tres años en este tema, comparándola con ciudades como Bogotá, Medellín y Santiago de Chile con muchos años en esta iniciativa, hoy sea sede de este congreso, lo cual refleja el respaldo de los ciudadanos al programa”, expresó.

Manifestó que ciudades antecesoras sedes de este congreso siempre han hecho un gran esfuerzo de animar a sus participantes de seguir trabajando por lograr calidad de vida en sus ciudades, apoyando temas tan importantes como la movilidad, la educación, la inclusión social, la salud y el turismo.

En 200 años de historia de la bicicleta que se están celebrando este 2017, destacó que hoy la bicicleta está más vigente que nunca cuando las ciudades que tienen mayor de calidad de vida son aquellas que promueven su uso constante, los bicicarriles, las ciclovías y otros espacios.

 

Fotos