Viernes, 24 de Noviembre de 2017 -

Operativo interinstitucional detecta hospedajes clandestinos en hostales

30 Oct 2017

Una serie de irregularidades fueron  detectadas en un operativo interinstitucional realizado este lunes  30 de octubre en hostales ubicados en el Corregimiento de Betania, en el distrito capital. 
 
El Hostal Mochilas, ubicado en Los Ángeles en Betania, se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas, realizó  remodelaciones sin el permiso que expide la Dirección de  Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y no se encuentra registrado en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
 
Joahanna Franco, encargada de operativos clandestinos de la ATP, explicó que este hostal operaba inicialmente en La Alameda, donde fue  sancionado con 5 mil dólares por la ATP, pero ahora se trasladó  al sector Los Ángeles.
 
La funcionaria detalló que las personas buscan estos tipos de hospedajes cerca de  áreas bancarias y centros comerciales, porque generalmente le toma unos cuantos minutos llegar  a su lugar de trabajo y por economizarse en el transporte.

Las prácticas de alquiler  clandestino--sostiene--  compiten de forma desleal  contra los negocios que están legalmente establecidos para ofrecer el servicio de hospedaje, se viola el artículo 21 de la Ley 80 de 8 de  noviembre  de 2012, que indica que no se puede arrendar por menos de 45 días en el distrito de Panamá y, además, el Estado deja de percibir impuestos.

El operativo se extendió  hasta la calle D-Oeste El  Dorado. En este lugar, las autoridades  inspeccionaron  el hostal Pacific Dreams , el cual no se encontraba registrado en la ATP, la administración no presentó  el permiso de operación, por lo que la entidad  le dio un plazo  de 30 días para cumplir con los requisitos correspondientes.
 
En una de las casas, en Altos de Miraflores, la propietaria  no presentó el contrato de arrendamiento y se conoció que cobraba 160 dólares mensual a los inquilinos.

Por su parte, Zorina Meléndez de Aizpurua, corregidora de Betania, indicó que es necesario  unir esfuerzos, a fin de seguir combatiendo este problema sobre todo en el sector de Betania, debido a su condición de cercanía habitacional y comercial.
 
“El negocio de la renta habitacional está de moda y de ahí la proliferación de esta práctica de manera descontrolada; sin embargo, nuestro deber es ponerle un alto a esta situación”, advirtió.     
 
Hasta  la fecha las autoridades han realizado  20 operativos, durante los cuales se inspeccionan de dos a 15 propiedades, según quejas remitidas  a través de la línea gratuita de Atención Ciudadana 311.
 
Los Corregimientos de mayor incidencia son :  Bella Vista (Cangrejo, El Carmen, Marbella),  Betania (Dos Mares, Las Mercedes, La Alameda, Avance, Villa Fuentes, Altos del Chase, Los Ángeles),  San Francisco (Punta Paitilla, Punta Pacífica, Coco del Mar),  Ancón (Balboa, Clayton,  Albrook),  Pueblo Nuevo( La Loma, Hato Pintado), Parque Lefevre ( Costa del Este, Chanis, La Fontana) San Felipe (Casco Antiguo). 
 
En este operativo participaron la Dirección de Obras y Construcción del Municipio de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Corregiduría de Bethania y la ATP.
 

Fotos