Operativo contra hospedaje clandestino en Bethania

30 Sep 2016

La Autoridad de Turismo de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias y la corregiduría de Betania realizaron este viernes 30 de septiembre un operativo de inspección a inmuebles de hospedaje clandestino en el sector de Las Mercedes, corregimiento de Bethania.

Las anomalías fueron denunciadas por los vecinos del sector, a través de la línea 311.  Las autoridades inspeccionaron tres residencias ubicadas en Las Mercedes, encontrando habitaciones con divisiones modulares en espacios reducidos, además de evidencias que en el lugar pernoctan extranjeros.

Durante el operativo, se determinó citar a los dueños de estos inmuebles para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes.

Carlos Chong, vecino del área residencial, denunció que frecuentemente ve entrar y salir a personas de distintas nacionalidades, situación que le incomoda y genera preocupación por la seguridad del sector.

La directora encargada del departamento de Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, junto con personal de esta entidad, entregó documentación basada en requisitos para poder obtener una licencia y abrir un hostal de manera legal.  

De acuerdo con la Ley 80 de 8 de noviembre de 2012, en su artículo 21 prohíbe el arrendamiento por menos de 45 días en edificios y residencias en el distrito de Panamá.  Esta Ley también establece sanciones económicas por el orden de los 5 mil y 50 mil dólares a quienes la infrinjan.  El servicio de hospedaje está reservado exclusivamente para apartahoteles, hoteles, moteles y pensiones que estén debidamente registrados.

La ATP mantiene las puertas abiertas para aquellas personas que cumplan con lo establecido en la ley y que muestren interés en formalizar un negocio de hospedaje legal.  Para una mayor orientación de los requisitos pueden dirigirse a las oficinas de la ATP, en el edificio Bicsa, en la avenida Balboa, piso 29, donde podrán realizar los trámites para el registro de su actividad comercial.

La ATP continuará con estos operativos, en coordinación con otras autoridades, para hacer cumplir la ley, evitar el alojamiento clandestino y el funcionamiento de locales que no estén reglamentados.

Fotos