Lunes, 24 de Septiembre de 2018 -

NOTA ACLARATORIA

10 Mayo 2018

Ante los señalamientos planteados por la señora Alvamayita Pinzón Aguilar, representante legal del Hostal Panamá House Bed and Breakfast, ayer miércoles 9 de mayo, en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aclara que la institución fue invitada por la Junta Comunal de Bella Vista a participar de la jornada de inspección a cinco establecimientos que brindan servicios de alojamiento en el Corregimiento de Bella Vista.

El operativo interinstitucional se realizó en respuesta a denuncias ciudadanas que alertaban de supuestos hospedajes clandestinos en el área.

Panama House Bed and Breakfast, fue el único local debidamente inscrito con el Registro No.0360-06364, por lo tanto se desestimó cualquier denuncia de hospedaje clandestino; sin embargo, durante la inspección se detectó que el establecimiento se dedica al expendio de bebidas alcohólicas, actividad prohibida en pensión, y no tenía a la vista el certificado de operación que expide la Autoridad de Turismo de Panamá.

Lamentamos que públicamente se haya señalado que la Autoridad de Turismo de Panamá no atendió a la empresa para conocer sus inquietudes, cuando el pasado 7 de mayo la Jefa del Departamento de Empresas Turísticas se reunió con la representante legal del Hostal Panamá House Bed and Breakfast y al día siguiente, vía telefónica, el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, para informales que se realizarían las investigaciones, a fin de esclarecer el asunto.

Forma parte de los procedimientos, tan pronto se recibe una denuncia, realizar inspección al local para corroborar la misma y se deja constancia del resultado en un informe diligencial, en el cual se establece si la acusación es veraz o se desestima.

Consideramos importante que en los locales que ofrecen servicios de alojamiento permanezca una persona que asuma la responsabilidad de atender todas las necesidades de los huéspedes y vele por la imagen del negocio. Además, la ley establece que en la modalidad de pensión y hostal, la actividad de expendio de licor está prohibida. 

Las empresas que deseen cambiar de modalidad para poder ampliar los servicios que ofrecen, los técnicos del Departamento de Empresas Turísticas de la Autoridad de Turismo están facultados para asesorar al respecto y llevar a buen término el trámite correspondiente de ser viable.

La Autoridad de Turismo de Panamá, como ente regulador de la actividad turística, tiene el deber de fiscalizar el adecuado funcionamiento de las empresas que brindan el servicio de alojamiento público a nivel nacional.

 

Gustavo Him

Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá

Fotos