Viernes, 3 de Abril de 2020 -

Ministro de Turismo participa en la tradicional “Vuelta a Cerro Brujo y el bautizo de los diablos"

27 Feb 2020

Ayer 26 de febrero, día del miércoles de cenizas, el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, junto a la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, Urenna Best participó de la tradicional “Vuelta a Cerro Brujo y el bautizo de los diablos", en el corregieminto de Nombre de Dios; en la provincia de Colón; fiesta que indica el inicio de la cuaresma en la cultura afro.
Esta iniciativa, responde a las acciones encaminadas a construir la Ruta Turística Afropanameña, que será mejor conocida como La Ruta Afro, la cual tiene como fin ser el aporte distintivo de los afrodescendientes en la redefinición del patrimonio cultural que tiene Panamá como destino turístico para ofrecer a nacionales y extranjeros. La misma comprenderá diversas comunidades afropanameñas que aún conservan la importante riqueza natural y cultural afro.  
La tradicional Vuelta al Cerro Brujo, es una de las más antiguas manifestaciones culturales Congo, conservada desde tiempos coloniales en honor a la memoria de los ancestros cimarrones de esta importante comunidad. La misma consiste en la reunión de cientos de congos, de todas partes del país los cuales realizan cada año una de las más antiguas marchas alrededor del Cerro Brujo, rodeados de música, cantos y al ritmo del tambor desfilan y comparten la alegría de recordar su ancestralidad africana. Después de eso se da inicio a uno de los bautizos de diablos más tradicionales de la cultura Congo, en nuestro país.
El objetivo es observar lo que ofrecen, evaluar como se puede mejorar la experiencia dirigida al turista y así desarrollar un plan de acción para que cada vez destinos como Nombre de Dios y sus moradores se empoderen y desarrollen las riquezas de sus comunidades, para que desde el sector turismo fomenten su economía y calidad de vida.
 

Fotos