LOS PRIMEROS 100 DIAS EN EL TURISMO

17 Dic 2009

 

13/10/09 Durante los 100 primeros días de gestión de Gobierno del Presidente, Ricardo Martinelli, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha llevado adelante estrategias y acciones efectivas para su desarrollo.

 

Salo Shamah, Administrador General del turismo en Panamá, informó durante un conversatorio que desde  que inició su administración, la ATP empezó Plan Nacional de Estímulo a los Mercados Internacionales, Panamá 25% de descuento, para enfrentar la crisis mundial.

 

En una alianza con 78 empresas y entidades como la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), la ATP impactó los mercados con una campaña que tuvo un presupuesto de  un millón de balboas y que se ha desplegado desde el mes de agosto y finaliza en octubre. Ha sido tan exitoso, que en sus primeros 15 días de campaña, logró captar la atención del mercado, aumentando el tráfico en el sitio www.visitpanama.com  un 300%.

 

Otras acciones realizadas, fue la gira intensiva en Chiriquí, se reunió con distintas  Cámaras de Turismo, como la de Tierras Altas y la de Boquete, para diseñar estrategias de promoción. Shamah pudo conocer detalles de primera mano de la oferta turística de regiones como el Golfo de Chiriquí, el Puerto de Pedregal y el Napa Valley del Café.

 Con las autoridades de la ciudad de David, se trabaja una inversión que supera los B/ 307,373  en total.  Esta cantidad se divide en B/ 92,685 para la construcción de una vereda colonial, B/ 14, 688.00 para la señalización del casco antiguo y B/ 200,000 para la restauración del Museo José de Obaldía. Esto resulta en un plan piloto que servirá de modelo para restaurar otros cascos antiguos de Colón, Los Santos, Chitré o Penonomé.

 

De igual forma,  la Administración Shamah ha realizado acuerdos con la Alcaldía de Isla Colón se trabajó, para solucionar el problema que por más de 20 años, representaba el vertedero de basura, sobre la playa Bluff, uno de los principales atractivos Bocas.

 

La inversión de más de 30 mil balboas, sirvió para despejar la carretera, alejar los desperdicios contaminantes del mar. Este proyecto esta bastante avanzado y a la fecha, se están haciendo las gestiones para la construcción del relleno sanitario.

 

De julio a agosto la ATP, ha expedido más de 12 registros de operaciones a empresas  turísticas, entre ellos; hoteles y agencias de viajes. El monto invertido por estas empresas   asciende a más de B/ 16.6 millones, lo que significa la creación de 206 nuevas habitaciones y la generación de 155 nuevos empleos directos.

 

La  presencia constante en ferias internacionales como el Top Resa en Paris Francia, la Feria de Polonia y  la Travel Mart Latinoamérica en Chile, son parte de las estrategias desarrolladas junto a la empresa privada para promover a Panamá como un destino turístico.

 

El boceto de un centro de convenciones de clase mundial, está siendo elaborado por la empresa  norteamericana Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM).  La infraestructura  para congresos y eventos tendrá  15,000 metros cuadrados  tres veces la capacidad de ATLAPA.

 

La creación y puesta en funcionamiento de un moderno Data Center, como una herramienta al servicio del turismo es otro logro de la ATP. Este conjunto de equipos y sistemas tecnológicos hacen que el funcionamiento de todas las oficinas de la entidad a nivel nacional, operen de manera rápida y que además estén eficientemente unidas y comunicadas. Así mismo, éste Data Center, sirve de soporte a otros proyectos que atienden directamente al turista como los Kioscos Interactivos,  Línea de Atención al Cliente  y próximamente el Sistema de Información Geográfico (SIG), basado en coordenadas GPS.

 

Shamah señala que la ATP utiliza el Plan Maestro de Turismo 2007-2020, como una herramienta de desarrollo nacional, lo que mostrará la efectividad de campañas a nivel internacional  y locales, para el logro de un crecimiento integral.

 “A penas estamos comenzando. Estamos convencidos de que el desarrollo del turismo, solo se consigue promocionando nuestra riqueza natural, patrimonio histórico, gastronomía y nuestra gente”.

 

 

 

 

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