Libros didácticos de la ATP promocionan la Cultura Turística en niños

16 Mayo 2016

La Autoridad de Turismo de Panamá, a través del Departamento de Calidad y Cultura Turística, lanzó dos nuevas ediciones de libros didácticos: Mi Casco Antiguo Querido, para niños de I a III grado, y Panamá ¡conócela por dentro!, para niños de IV a VI grado.  

Ambos forman parte de la serie “Mis Monumentos Queridos”, contemplada en el Programa de Cultura Turística, el cual desarrolla alrededor de 15 temas, entre ellos material educativo que permite que los docentes puedan impartir de manera transversal el conocimiento de la Cultura Turística y sus valores a los estudiantes.

En una primera etapa, se está trabajando con docentes y estudiantes de centros escolares de Portobelo, El Valle de Antón y Macaracas, regiones donde ya se ha dictado el seminario taller personal de contacto denominado “Formador de formadores”, uno de los seminarios básicos del Programa Nacional de Cultura que se imparte a instructores de la ATP y del INADEH, quienes una vez concluyen la capacitación, están en capacidad de transmitir conocimientos en charlas, seminarios dirigidos a gobiernos locales, escuelas, universidades, grupos de iglesias y empresas turísticas, entre otros.  La próxima semana los técnicos se desplazarán a la Escuela Primaria Jacobo Urriola, en Portobelo, para iniciar a trabajar con los libros.

De una manera divertida y amena, los niños recibirán información valiosa para que puedan emprender el camino de la Cultura Turística y de esta forma estar preparados para atender el desarrollo de la actividad turística en nuestro país.

“Mi Casco Antiguo Querido” es un libro de colorear actualizado y científicamente pensado en cómo el niño interpreta las formas, llevándolo en una actividad tan amena como lo es colorear, mientras recibe información y valoración histórica de los conjuntos monumentales, entre los cuales figuran la Casa de la Municipalidad, antigua casa del Virrey de la época colonial, la Catedral Metropolitana, la Plaza de la Independencia, el Arco Chato, el Altar de Oro, entre otros.

“Panamá ¡conócela por dentro!” es un libro interactivo que muestra los atractivos turísticos del país a través de juegos, crucigramas, sopa de letras, dibujos para colorear y a la vez definiciones sencillas de conceptos en Turismo, sus diferentes condiciones (ambiente, servicios, transporte, participación comunitaria) e impactos positivos, y Cultura Turística y sus valores.

La jefa del Departamento de  Calidad y Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, aseguró que son libros fáciles de asimilar por los niños y han sido desarrollados con un fin didáctico para trabajar en el salón de clases, para ello se instruye a los docentes a utilizarlos como material de apoyo en asignaturas como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 La producción del material y la propuesta de diseño de los libros es iniciativa del Departamento de Calidad y Cultura Turística.  La edición de “Panamá ¡conócela por dentro!” es un trabajo exclusivo del departamento, mientras que “Mi Casco Antiguo Querido” fue sometido a la crítica de la Fundación San Felipe, desde su primera edición, ahora ya son tres ediciones.  Éste último viene acompañado con una camiseta que lleva la misma imagen de portada, con la intención de que los niños se convierten en promotores del programa. 

La experta en Cultura Turística informó que actualmente se está trabajando en la etapa de producción con el proceso investigativo de los siguientes libros de esta serie, como:  Mi Panamá La Vieja Querida, Mi Iglesia de Nata Querida, Mi Portobelo Querido y Mi San Lorenzo Querido. 

Fotos