La Ruta del Sombrero "Pintao"

22 Oct 2019

 

A solo 15 kilómetros de Penonomé, se encuentra La Pintada; el imponente Cerro Orarí, ubicado en la Cordillera Central recibe a quienes visitan la tierra del sombrero “pintao”, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

El equipo de la ATP se aventuró junto a un grupo de comunicadores nacionales y extranjeros a conocer la ruta de esta gran joya de la vestimenta típica panameña. Una vez en La Pintada, fuimos recibidos por los guías, quienes nos llevaron por un camino de tosca, rodeado de los frescos bosques propios del lugar, uno que otro riachuelo; hasta llegar al corregimiento de El Membrillal; este recorrido tomó 15 minutos.

 

En los portales del pueblo, los artesanos afanados confeccionan los sombreros, uno de los que nos recibió fue Ruperto Rodríguez, un lugareño de 81 años de edad, quien desde los 14 se dedica a la actividad artesanal. Sentado en su taburete de cuero, agilmente cosía con dedicación, sin detenerse nos explicó la imporatncia de la calidad de la materia prima.

 

Para entenderlo mejor, su hijo nos llevó al patio de la casa, allí nos mostró la planta de la cual se extraen las hojas que se usan para la elaboración, pudimos presenciar el proceso de cocción, secado, tejido, tinturación y armado de los diferentes tipos de sombreros.

 

Los lugareños fueron muy amables, ellos siempre tienen sombreros disponibles a la venta o están listos para tomar cualquier pedido especial; el precio de cada pieza varía según la cantidad de vueltas que tenga el sombrero; y es que entre mas delgadas sean las trenzas del tejido, mas fino es el producto final.

 

Nos despedimos, satisfechos con la experiencia; pero no todo terminó allí, luego nos fuimos a Llano Grande, allá en un rancho, el Conjunto Folclórico Centenario nos recibió al ritmo de los tambores, la flauta y el acordeón; mientras la música sonaba, empezaron a llegar las viandas, entre estás sancocho hecho en leña, chicharrón, carne ahumada, yuca y arroz con guandú.

 

Anímate a conocer la ruta del sombrero “pintao” , comparte con su gente, disfruta sus ritmos y sabores; conoce tu Panamá.

Fotos