Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 -

La industria turística se enfocara en capacitar, conclusión de CONATUR 2017

30 Jun 2017

Representantes de los sectores involucrados con la industria turística de Panamá llegaron a consensos que permitirán mejorar la atención que se ofrece al turista o visitante, tras dos días de consulta  en la Segunda Convención Nacional de Turismo (CONATUR), cuyo tema focal, este año,  fue la importancia de capacitar en el sector.
Algunas de las conclusiones de esta segunda convención organizada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) tuvieron como puntos de acuerdo la creación de un plan estratégico de capacitación en base al tipo de producto turístico que  desarrolle  la empresa privada y  el sector público; establecer un fondo de capacitación liderado por un consejo de capacitación público- privado; y premio a la excelencia como incentivo a la industria.
Asimismo, la convención arrojó propuestas  como la medición de los avances para generar las acciones a realizar, que involucraría  cambios  a las políticas de capacitación y certificado de revalidad  de capacitación, que sería entregado por el sector.
El administrador de Turismo de Panamá, Gustavo Him, señaló que la institución dará seguimiento a estas iniciativas con la empresa privada, para lograr cumplirlas a corto y mediano plazo. 
“Somos conscientes que capacitar es una obligación y un compromiso, para ser mejores y competitivos en un negocio en el que no estamos solos y en la que la buena atención es un punto  a favor para  atraer la llegada de turística”, resaltó Him.
El  presidente de la CAMTUR, Antonio Alfaro, indicó que con estos resultados se ha  diseñado una hoja de ruta sobre la  cual construir el plan maestro de capacitación, que estaría en manos de todo el sector.
Alfaro indicó que los resultados de CONATUR en su totalidad se entregaran a los directivos del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), para que sean considerados en las capacitaciones dirigidas al sector turístico.
En noviembre próximo, adelantó Alfaro, se  estaría realizando un CONATUR en la región occidental o atlántica del país para evaluar cuánto ha avanzado el sector en materia de capacitación.
En este CONATUR , que se desarrolló en el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (ATLAPA) del 28 al 29 de junio, se organizaron cuatro grupos de trabajo por región: Panamá   Oeste, Panamá  Metro, Panamá Este, Chiriquí- Tierras Altas- y Bocas del Toro, con la participación de actores de la actividad turística de estos lugares. 
Entre los temas analizados figuran: “Necesidades del sector en capacitación y proyectos relacionados”, Cómo llevar una capacitación inclusiva y de alcance nacional”, “Niveles de capacitación y participación del sector privado empresarial” y “Capacitación no es una decisión es una obligación”.
María Chávez, ejecutiva de Arians Tours, empresa certificada en calidad turística y con servicios en Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Metro, San Blas y Darién, señaló que la industria va por la dirección correcta. “Hay que capacitarse y conocer más las normas internacionales, para que las personas involucradas en esta actividad en nuestro país  la puedan aplicar e ir mejorando, porque el servicio deficiente es una falla muy marcada en la industria.
Chávez, quien fue una de las 300 personas que participaron en los cuatro grupos que se conformaron  en CONATUR, dijo que los programas de capacitación que  realiza la ATP con entidades del Estado deben continuar, para que el prestador de servicio de turismo: guías, transportistas, turoperadores, todo el personal que trabaja en restaurantes, hoteles, aeropuertos hasta el vendedor de artesanías mantengan en todo momento una actitud cordial hacia al visitante.
 

Fotos