Inauguran exposición fotográfica “Bella Panamá, bella China”

“Bella Panamá, bella China” se denomina la exposición fotográfica que se encuentra en exhibición desde el pasado jueves hasta el lunes 26 de noviembre, en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de Panamá, ubicado en la entrada de Amador.

La exposición, que se tiene planeada llevarla a todo el territorio nacional, muestra una gran colección de fotografías de China y Panamá sobre paisajes naturales, costumbres culturales únicas y la historia de los intercambios bilaterales.  Igualmente, una selección de fotos de China en las cuatro décadas de reforma y apertura, así como el desarrollo de Panamá después de recuperar el Canal.

Durante la ceremonia inaugural, Jiang Jianguo, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, agradeció a todas las partes que trabajaron juntas para la organización de esta exposición, que forma parte del proyecto “Bello Mundo, Bella China”.

“Aunque China y Panamá están geográficamente separadas por el Océano Pacífico, la amistad chino panameña tiene una larga historia.  Hace más de 160 años, el primer grupo de chinos llegó a esta hermosa tierra y contribuyó con su sabiduría y fuerza al desarrollo de Panamá”, manifestó.

El Viceministro recordó que este año se cumple el 40 aniversario de la implementación de la política de reforma y apertura en China y también el quinto aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta.  En este sentido, destacó la cooperación de esta inciativa conjunta como una vía importante para hacer realidad la comunidad destino para la humanidad que se ha propuesto promover el gobierno chino.  Panamá se encuentra en un punto estratégico en la extensión de la franja hacia América Latina, la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, dijo.

Por su parte, Liu Bo, consejero político de la Embajada de la República Popular China en Panamá, indicó que la muestra fotográfica es copatrocinada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, la Embajada de la República Popular China en Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Grupo de Publicaciones Internacionales de China, con la organización de la Editorial China Ilustrada, Diario El Expreso de Panamá, y La Estrella de Panamá.

“Esta exposición es importante en el sentido de reflejar todo el proceso de intercambio amistoso entre los pueblos de China y Panamá, así como los logros realizados a partir del primer año de relaciones diplomáticas entre ambos países”, declaró.

Por su parte, el diputado Elías Castillo, presidente del Parlatino, expresó que este organismo se honra con ser sede de esta hermosa exposición y al mismo tiempo del Salón Chino, inaugurado esta misma semana y en el que los visitantes pueden acceder a publicaciones y materiales audiovisuales sobre la cultura milenaria china.

“Hace poco mas de un año ambos gobiernos tomaron la decisión de establecer relaciones diplomáticas, pero ya los pueblos desde hace más de una centuria tenían el intercambio cultural, lo cual pone a China muy cerca de Panamá y confiamos en que esas relaciones sigan fortaleciéndose cada vez más”, manifestó.

De acuerdo con Enrique Sánchez, director de Mercadeo de la ATP, la presente exposición se traduce en el fortalecimiento del arte en nuestro país y en una gran motivación para seguir destacando nuestra cultura. 

“China es un mercado importante donde seguimos trabajando para promover a Panamá como destino turístico.  Actualmente estamos dando a conocer atractivos en naturaleza, historia y cultura en las redes sociales más usadas en China”, concluyó.

A la par de esta gran exposición, se presentó la edición especial de la revista China Ilustrada, en la que destacan fotos llamativas y reseñas de las maravillas naturales e históricas de ambos países, raíces profundas y armonía conjunta, desarrollo, prosperidad y aprendizaje mutuo y la colaboración y amistad profunda.

 

Fotos