Inaugura Expo Turismo Internacional 2018 duplica cantidad de mayoristas de todo el mundo

25 Mayo 2018

Más de 250 compradores mayoristas procedentes de África, América Latina, Asia, Medio Oriente y Europa se dan cita en la IX versión de Expo Turismo Internacional, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), desde hoy viernes 25 hasta el sábado 26 de mayo en el Centro de Convenciones ATLAPA,
 
Las palabras de bienvenida al acto inaugural estuvieron a cargo del ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, quien destacó que por primera vez Expo Turismo ha duplicado la cantidad de compradores mayoristas de todas partes del mundo con la expectativa que la feria se convierta en una de las más importantes de la región, crezca cada vez más en visitantes y cierre negocios.
 
“Lo importante en esta feria es establecer contactos con los mayoristas, cerrar ventas y promocionar el destino junto con el sector privado, que es fundamental para que los resultados se den”, indicó.
 
Him manifestó que la entidad ha desarrollado novedosas estrategias de mercadeo para la promoción del país, como la campaña turística internacional en Estados Unidos, Canadá y España, y que la ATP sigue la promoción del país en Europa y ahora China.
 
Destacó que por primera vez han utilizado medios digitales en un 90%, ya que tienen mayor alcance e indican cómo, cuándo, dónde, quién y por qué de lo que piensa la gente.  “De esta manera hemos logrado encontrar nuestros clientes (turistas), llegar cada vez más con mensajes claros dependiendo del target, porque no todos los turistas son iguales ni tienen los mismo gustos”.
 
En este sentido, exhortó a todo el sector turístico de Panamá ajustarse a la nueva tendencia digital y actualizar sus motores de búsqueda y ventas para lograr estar a la vanguardia digital, que hoy es una prioridad en todo el mundo, indicó Him.
 
En cuanto al Centro de Convenciones Amador, confirmó que presenta un avance del 70% y la expectativa es tenerlo listo antes de finalizar el año, a pesar del retraso con la pasada huelga de los trabajadores de la construcción.
 
“El CCA es una de las esperanzas que tiene el turismo de Panamá en el segmento de reuniones de la ciudad, porque pondrá a Panamá en competencia con países tradicionalmente fuertes en la región, como Colombia, México y Puerto Rico.
 
Him confía que la oferta se va a multiplicar, ya que hasta ahora se cuenta con ATLAPA, que está 99% ocupado y está limitando la oferta.
 
Por su parte, Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, indicó que este es el año donde más compradores han atraído y la idea es incluir más países para que aprovechen Panamá como un hub de turismo para promocionarse ellos también.
 
Un tema muy importante de esta exposición, señaló Barletta, es promover el CCA, el más moderno y con lo último en tecnología, destinado a reuniones para competir con los países de la región.
 
En tanto, Rodolfo Del Valle, el director de ventas regional de la empresa americana SMG, encargada de administrar el CCA, realizó una presentación de los años de experiencia de la empresa en el mercado y parte de la estrategia de comercialización que trabajan para atraer principalmente eventos internacionales al país, enfocada hacia mercados meta como Estados Unidos, México y Europa.
 
Por otro lado, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, presentó a Panamá como destino turístico con sus principales atractivos.
 
Heilbron indicó que el producto de parada gratis o free stop, que permite combinar paquetes al Caribe, Norteamérica u otros destinos con una parada en Panamá por la misma tarifa, logró en 2017 que más de 20 mil personas visitaran el país.
 
Mientras que para congresos y convenciones, más de 50 mil personas visitaron Panamá en 2017 utilizando descuentos especiales de la aerolínea, una cifra que según dijo, se duplicará una vez abra sus puertas el nuevo centro de convenciones Amador.
 
Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de CAMTUR, agradeció a la ATP por el apoyo que ha brindado el sector gubernamental a lo largo de estos años, siendo Expo Turismo la feria que posiciona a Panamá ante el mapa internacional como un destino de interés turístico mundial.
 
Expo Turismo Internacional 2018 acoge aproximadamente 140 módulos de exhibición, empresas nacionales e internacionales especializadas en diferentes áreas del turismo, como líneas aéreas, ministerios de turismo, operadores turísticos, hoteles y resorts, bureaus de convenciones, agencias de viajes, centros comerciales, entre otros.
 
El pabellón de la ATP, de 72 metros cuadrados, promueve ciudad, naturaleza, cultura y el Canal, con imágenes del Casco Antiguo, Panamá Viejo, las islas de Guna Yala y las playas de Bocas del Toro. 
 
En este pabellón participan las cámaras de turismo de Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Colón, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, atendiendo citas previas concertadas con operadores de turismo y dando a conocer todos los productos turísticos y experiencias que ofrece el país.
 
El viernes 25 de mayo, la exhibición será únicamente para llevar a cabo las citas de negocios entre los expositores y los mayoristas internacionales, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; mientras que el sábado 26 de mayo estará abierta al público en general, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.
 
En el recorrido inaugural participaron el Ministro Gustavo Him; José Rodolfo de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Expo Turismo Internacional; Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP; y Antonio Alfaro, presidente de la CAMTUR.
 

Fotos