Implementan libro sobre Cultura Turística en Escuela Estados Unidos de América

28 Jun 2016

En seguimiento al Programa de Cultura Turística que se desarrolla a nivel nacional, la Autoridad de Turismo de Panamá inició hoy la implementación del libro didáctico “Panamá:  conócela por dentro” en estudiantes de VI grado de la Escuela Estados Unidos de América, en San Felipe, siendo el primer centro educativo en la ciudad en aplicarlo como material de apoyo.

De una manera entretenida, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, junto con el equipo de colaboradoras del Departamento de Calidad y Cultura Turística, instruyeron a los estudiantes con información valiosa sobre conceptos de turismo, cultura e historia, como una forma de incentivarlos desde temprano a emprender el camino de la Cultura Turística y de esta forma estén preparados para atender el desarrollo de esta actividad en nuestro país. Los estudiantes también recibieron una camiseta con la misma imagen de portada del libro, con la intención de que se conviertan en promotores del programa.

“Estamos retomando los planes de Cultura Turística de la ATP de 1994 para concientizar a la niñez panameña de hoy las futuras generaciones del mañana en la importancia del turismo como fuente importante de ingresos para el país, cómo pueden atender al turista y a la vez que se conviertan en entes multiplicadores de esta información”, manifestó el administrador Him durante la implementación del programa.

Panamá ¡conócela por dentro!, que forma parte de la serie “Mis Monumentos Queridos”, es un libro interactivo para niños de IV a VI grado, que muestra los atractivos turísticos del país a través de juegos, crucigramas, sopa de letras, dibujos para colorear y a la vez definiciones sencillas de conceptos en Turismo, sus diferentes condiciones (ambiente, servicios, transporte, participación comunitaria) e impactos positivos, y Cultura Turística y sus valores.

La jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, explicó que el libro fue desarrollado con un fin didáctico para trabajar en el salón de clases, para ello se instruye a los docentes a utilizarlos como material de apoyo.  Al momento de implementarlo, Aldarete, transmitió con pasión a los estudiantes cómo pueden atender a los visitantes e incorporarse a la actividad turística, sentirse parte de ella y participar de su desarrollo desde temprano. 

En una primera etapa, la ATP está trabajando con docentes y estudiantes de centros escolares de Portobelo, El Valle de Antón y Macaracas, regiones donde ya se ha dictado el seminario taller personal de contacto denominado “Formador de formadores”, uno de los seminarios básicos del Programa Nacional de Cultura que se imparte a instructores de la ATP y del INADEH.

La Escuela Estados Unidos de América cuenta con una población de 516 estudiantes. Su directora, la profesora Ester de Campbell, expresó su total agradecimiento a la ATP de tomarlos en cuenta para el Programa de Cultura Turística, de gran utilidad y conocimiento para los niños, orientarlos e instruirlos de que el Turismo vale la pena porque Panamá es una nación bella.

Por su parte, el profesor Manuel Pardales, coordinador del programa de Turismo con la ATP, confirmó que desde el año pasado esta fue la primera escuela que escogieron para participar del programa, una actividad en la cual los estudiantes aprenden mucho, además de tener la oportunidad de realizar una gira al festival del Corpus Christi, en la Villa de Los Santos.

Dentro del Programa de Cultura Turística, también se está promocionando la recién inaugurada ampliación del Canal de Panamá, importante vía acuática que se constituye en la principal fuente de promoción internacional.

La Cultura Turística es la capacidad de ser hospitalarios, empáticos y poder captar la necesidad de una persona, sea un turista local o extranjero.  Con este tipo de programas, se busca una transformación actitudinal y convencer a la comunidad, empezando con los niños, de que el desarrollo turístico trae beneficios al país.

Fotos