Lunes, 24 de Septiembre de 2018 -

Humor y turismo se juntan en Monagrillo

07 Mayo 2018

El viajero que elige como destino la  provincia de Herrera, ubicada a 252 kilómetros de la ciudad capital, opta, casi siempre,  por explorar  el  corregimiento de Monagrillo.

La Playa El Retén, es uno de sus atractivos turísticos. El lugar es escenario del Festival de Cometas y Panderos más famoso de la región de Azuero,  y de actividades pesqueras, una de las fuentes de ingreso de la población.

La costa, además, es un espacio natural rodeado de mangles que se ha ganado su espacio entre los destinos preferidos del visitante.

Se trata también de un área de gran importancia ecológica, debido a que en sus aguas desembocan tres ríos importantes de Herrera: La Villa, Parita y Santa María.

En una de las zonas de Monagrillo existe un lugar, a un costado del Cerro El Tigre, donde se han descubierto pinturas precolombinas, entre otras piezas de la época, donde es común el paseo de turistas amantes de la arqueología.

La feria ganadera, que se realiza en las primeras semanas del mes de julio; las patronales de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, son otros atractivos que atraen la llegada de cientos de visitantes a esta región  del país. Igualmente, las  corridas de toros durante las patronales de San Miguel Arcángel, en la plaza comunal; y los carnavales, en los predio del parque central.

Los apodos  
Monagrillo, cuna de grandes humoristas e intérpretes de la música típica, ha arraigado la costumbre de bautizar a sus visitantes con peculiares apodos.

 “Espíritu malo”, “Juma fea”, “Perro trucho”, “Sopa ‘e carne”, “Huevo ‘e perdiz”, “Futuro”, “Miñao”, “Tripa ‘e pollo”, “Triple feo”, “Manigueta”, “Uña ‘e pollo”, son algunos de los sobrenombres, que surgen de las experiencias del visitantes..

Buen humor y su forma de expresarse describe  al “managrillero”.

Y es que la particularidad de ser “chistosos” es una marca de distinción de los moradores de esta comunidad, que ha visto nacer a los humoristas  Andrés Poveda y Juan Bravo, y a los hermanos Samy  y Sandra Sandoval.

En nuestro andar por esta comunidad conversamos con la señora Julia Cordelia Rodríguez, de 78 años de edad, quien aseguró sentirse orgullosa de sus raíces.

Reírse a carcajadas mientras se conversa con esta agradable señora es inevitable, pues entre broma y en serio contó uno de sus jocosos chistes que dejan a todos “enseñando las muelas”.

Doña “Covi” como se le apoda en el pueblo ha participado en concursos de canto y teatro, pero lo que más la identifica es su incomparable buen humor, “reír es lo que me mantiene viva”, aseguró.

El talento del monagrillero ha cruzado fronteras dejando en alto al país en  música, teatro, arte, deportes, comercio, comunicaciones e incluso ciencia como es el caso del Dr. Rodney Delgado Serrano, primer científico astrónomo de Azuero.

“¡Je!,  ta’y loco tu ah!, “Tene’i que se’e de Monagrillo!, son frases populares de esta región del país, aunque según nos narró Gloria Saavedra “Mama Lole”, para conversar con un monagrillero se necesita algo más que buen humor.

 “Aquí hay doctores, músicos, ingenieros y hasta magísteres, que con todo y sus estudios no han olvidado de dónde vienen;  creo que sienten orgullo de haber nacido en esta tierra”, resaltó.

Asegura Mama Lole que no hay mejor sentimiento que ver reír a los demás, “para mí lo mejor que me ha pasado es ser monagrillera, pueblo que le encuentra el lado jocoso a todo, hasta para hablar de la muerte”.
Origen de su nombre
A pesar de las múltiples versiones de los orígenes del nombre Monagrillo, la más reconocida  se atribuye al cacique "Monagre”, quien gobernó cerca de la piedra de "El Vigía" y a cuyo hijo los españoles solían llamar "Monagrillo".

“Familias  como Los Saavedra, Osorio, Péres, Villarreal y Mendieta, en busca de tierras fértiles,  llegaron al poblado a mediados del siglo XVI”,  comentó el folclorista e historiador Félix  Quirós.

La Casa de la Cultura de Monagrillo, recinto diseñado para presentaciones de obras teatrales y  la antigua parroquia San Miguel Arcángel, estructura diseñada por el Arquitecto Miguel “Toty” Rodríguez, son sitios muy concurridos por el visitante nacional y extranjeros.

La parroquia que ha quedado como reliquia colonial  y de la cual salta el refrán " jo, estorba’i más que la iglesia de Monagrillo".
 

 

Fotos