Gabinete Turístico se celebra en Pedasí para fortalecer el sector en importante área de tradición nacional o de interés internacional

24 Oct 2019

Este viernes 25 de octubre, se celebra en el distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, el quinto Gabinete Turístico de la administración del presidente Laurentino Cortizo, con la tarea de fortalecer el sector en un área de importantes tradiciones nacionales y oferta de naturaleza, que ha despertado el interés internacional.

Presidido por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, la reunión convoca a representantes de la empresa privada, directores y ministros de Estado.

Entre los temas a tratar, destacan las necesidades de infraestructura, como rehabilitación de carreteras y vías de acceso; el tratamiento de desechos sólidos, nuevos productos turísticos y seguridad.

La agenda de trabajo se definió durante las cuatro mesas consultivas previas convocadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la participación de las autoridades locales y las cámaras de turismo de Herrera y Los Santos

Pedasí es uno de los destinos incorporados al plan que se adelanta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de los productos turísticos en áreas de especial interés por su valor cultural, y que ha identificado ya la necesidad de realizar trabajos de remozamiento en la Plaza Central, con una nueva iluminación y adoquinado.

Para este proyecto, la ATP firmó un convenio con el Municipio de Pedasí, entidad con la que sostiene conversaciones para conocer sus principales necesidades en materia turística.

Pedasí, junto con el cercano Tonosí, está incluido entre los ocho destinos establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, por sus atractivos específicos y nivel de desarrollo. “Estos destinos tienen fortaleza para el desarrollo del ecoturismo, por las áreas protegidas que contienen, como Isla Iguana, la reserva “Pablo Arturo Barrios” y la reserva Isla Cañas”, destacó el administrador de Turismo, Iván Eskilsen.

La ATP y la Secretaría Técnica del Gabinete están trabajando en los destinos prioritarios identificados en el Plan Maestro de Turismo y se han establecido alianzas con gremios y actores del sector encaminadas a fortalecer las alianzas público-privadas.

Según Eskilsen, la península de Azuero tiene un componente cultural muy fuerte en historia y folclore e igualmente en actividades deportivas como el “surf” y la pesca, que la fortalecen como destino turístico.

Indicó que la institución ha realizado varias giras de diagnóstico para constatar las necesidades de infraestructura y de servicios del área e identificar los intereses del sector privado y la comunidad relacionados con la industria y proyectos turísticos.

Como uno de los principales atractivos turísticos de la península de Azuero, Pedasí concentra grandes proyectos de playas. Es un pintoresco pueblo con una hermosa extensión de arena blanca, paisajes naturales y rica cultura,  que ha registrado un importante crecimiento con la llegada de extranjeros. Tiene una población de 3,864 habitantes según el último censo, se encuentra a 324 kms de la ciudad de Panamá.

Fotos