Este viernes arranca el carnaval "Panamá: un país en fiesta 2019"

28 Feb 2019

La Comisión del Carnaval Capitalino y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) anunciaron, en conferencia de prensa, este jueves, que toda la logística para la celebración del carnaval está lista.

Gustavo Him, administrador de la ATP, aseguró que las tarimas de espectáculos artísticos, el vestuario de la reina y las princesas ya están prácticamente terminados.

El carnaval capitalino iniciará este viernes 1 de marzo, a las 8:00 de la noche, con la coronación de su majestad Valerie Falcón, y sus princesas Fianeth Corro, y Andrea Guevara.

Los culecos se realizarán de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y el desfile de carros alegóricos y comparsas  a partir de las 5:30 de la tarde. En el área de culecos o mojaderas no se permitirá el acceso  a mujeres embarazadas ni a menores de edad.

Him aseguró que el carnaval contará con tres tarimas de espectáculos con juegos de luces y una diversidad de productos y entretenimiento para toda la familia. Las tarimas abrirán su show desde las 7:00 de la noche.

El regente de la actividad turística del país advirtió que en las tarimas de espectáculos estará prohibida la exhibición de propaganda política e igualmente en todo el perímetro de la  Cinta Costera, carros alegóricos y comparsas.

El sábado de carnaval será dedicado a la niñez; el domingo, al traje típico de la mujer panameña; el lunes y el martes, fantasía de carnaval.

Para la realización de esta actividad en la ciudad capital se destinó 2 millones 200 mil dólares, de los cuales 700 mil se destinaron para el carnaval del  interior del país.

El subomisionado de la Policía Nacional, Omar Pinto, advirtió que durante el carnaval se prohibirá  el ingreso de vendedores ambulantes, venta de carne en palito, armas de fuego y punzocortantes, envases de vidrio y coolers.

Unas 20 mil unidades de la Policía Nacional se encargarán del orden y la seguridad durante  el carnaval en 55 puntos a nivel nacional, de ellos 33 de mayor concurrencia y unos 2 mil rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) se desplazarán por todo el país. De este total, mil 500 unidades custodiarán la ciudad capital. 

El subcomisionado fue enfático al señalar  que estarán vigilantes de que las zonas donde se celebre el carnaval no se utilicen para proselitismo político y agregó que los extranjeros deberán portar pasaporte y los menores de cinco años en adelante cédula juvenil y acompañado de familiares.

Son cinco las entradas para el ingreso a la Cinta Costera: la principal por la calle 3 de Noviembre, Restaurante Boulevard de la avenida Balboa, Estación del Metro del Hospital Santo Tomás,  la Estación del Metro de la Lotería y calle 25, donde converge la población residente en los distritos de  Arraiján y La Chorrera. " Ya estamos preparados para brindar la seguridad a la población", resaltó.

Unos 60 puestos para el expendio de alimentos se instalarán a lo largo de la ruta, los cuales serán inspeccionados por el Ministerio de Salud (MINSA).

La Dra. Onelys Cedeño, jefa de Salud Pública del Minsa, dijo que  desde el viernes hasta el  martes de carnaval unos 50 funcionarios , entre veterinarios  e inspectores de sanidad ambiental de desplazarán a lo  largo de la Cinta Costera para garantizar la inocuidad de los alimentos, el uso adecuado de la vestimenta  y aseo en los puestos de venta.

El acceso a los medios de comunicación social se realizará por la calle que conduce al Teatro Assa y el personal asignado por el medio

(periodistas, camarógrafos, fotógrafos, entre otros) deberán portar a la vista el carnet de identificación del medio para el que labora.

 Finalmente, Him  instó a la población a disfrutar de estas fiestas siguiendo las recomendaciones de las autoridades, evitando excesos para que los carnavales se desarrollen sin incidentes que lamentar.

Fotos