Eskildsen se reúne con la Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General Guna

16 Ago 2019

En una reunión en la que participó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván  Eskildsen, la Secretaría de Asuntos de Turismo del Congreso General Guna, dueños de cabañas y el Sagla de la comunidad de Carti Sugdub se planteó la necesidad de construir un mirador y un centro de información en la zona turística de la comarca. 

El encuentro se dio durante una  visita que realizará el administrador de la ATP y colaboradores de la entidad a la comarca, con el propósito de conocer las necesidades que tiene esta zona para desarrollar el turismo de forma sostenible.

“La reunión fue positiva y exitosa porque conversamos con las personas que están interesadas en desarrollar el turismo en la comarca, quienes identificaron como necesidad, entre otros puntos, capacitar al recurso humano que atiende al turista  y trabajar en conjunto en la gestión de residuos”, destacó  Eskildsen.

El titular también señaló que las costumbres y tradiciones del pueblo Guna son de interés para el turista, por lo que la entidad apoyará en su promoción.

Por su parte, la secretaria de asuntos de turismo del Congreso General Guna, Isabelys Barsallo, señaló que el aspecto natural de Guna Yala es lo que le encanta y atrae al turista; sin embargo, el lugar requiere de un mirador y de un centro de información turística, este último cerca de los puertos para brindar información inmediata al turista nacional y extranjero que  llega a la comarca.

Los viajeros que están mostrando interés en conocer y quedarse a vacacionar en las islas provienen principalmente de Francia, España y de Suramérica de  Perú y Colombia.

Son 365 islas las que componen el archipiélago, de arena blanca y aguas cristalinas, pero solamente 40, localizadas en el sector 1, son las que se dedican a tiempo completo a la actividad turística, destacó Barsallo, a la vez explicó que esto se da porque estas islas tienen más cabañas y están situadas  a unos cuantos minutos de la terminal y del aeropuerto.

En diciembre, enero, febrero, marzo y abril, con la entrada del verano, se incrementa la llegada de visitantes. “En esos meses estamos recibiendo de 2 mil a 3 mil personas por mes”, aseguró.

¿Qué les atrae de la comarca? “Las islas, el contacto con el mar, la naturaleza virgen, el aire puro y la cultura de nuestro pueblo: cómo vivimos, qué comemos, de dónde sacamos los alimentamos, las celebraciones…”

Los touroperadores promocionan paquetes completos que incluye transporte terrestre, traslado en bote a la isla, alojamiento y almuerzo. Los precios varían de acuerdo al tiempo que las personas decidan permanecer en el lugar.  Entre algunas de las islas más visitadas están Icodub(Aguja), Assudub bibi y Dummad(Isla del Perro Chico y Grande), Gorgidub(Pelícano) y Wailidub. A esta reunión asistió la diputada Petita Ayarza, de la Comarca Guna Yala y del Corregimiento No. 1.

Fotos