Miércoles, 22 de Agosto de 2018 -

Empresarios invierten en turismo panameño

10 Ene 2018

La Dirección de Inversiones Turísticas  de la  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) expidió el año pasado 42 licencias de funcionamiento para agencias de viajes y turoperadores.
 
Entre las licencias tramitadas  41  son tipo A (turoperadores) y 1 tipo B (agencias de viajes). La  provincia de Panamá reflejó el mayor registro con  24  y  la provincia de Chiriquí con 8. Con estas nuevas empresas se incrementan a 333 los negocios que se dedican a estas actividades (319 tipo A y 14 tipo B).
 
El incremento en las licencias tipo A— según Gina Valderrama, directora  de inversiones turísticas de la ATP,­—  es porque  permite crear, vender y organizar los paquetes de turismo; mientras que la licencia tipo B  comisiona con otras agencias mayoristas como los turoperadores para completar el servicio.
 
Señaló, igualmente, que en 2017 hubo un crecimiento  en el servicio de hospedaje (hostales, hoteles, camping y pequeños hoteles) con el inicio de operaciones de más de 58 en las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá y Panamá  Oeste.
 
Panamá, con 12 hospedajes; Chiriquí, con 17 hospedajes; Coclé, con 15 hospedajes, Veraguas; con 10 hospedajes; y Bocas del Toro, con 9 hospedajes, son las provincias que el año pasado abrieron la mayor cantidad de este tipo de negocios.
 
Valderrama explicó que el registro de nuevas empresas en 2017 demuestra la confianza  que tienen en el país empresarios panameños y extranjeros, generando empleos con la contratación de mano de obra.
 
Aseguró que el trabajo que realiza la institución se va ir reflejando en los próximos años  y que las nuevas inversiones son de  excelente calidad. “Panamá tiene como fortaleza su conectividad, kilómetros de playas, clima, naturaleza y posición geográfica, que lo colocan  en un buen nivel competitivo”.
 
Este año—adelantó— se finalizará con el proceso de evaluación a los  40 hoteles, 20 ubicados en la provincia de Coclé y 20 en tierras altas (Boquete, Volcán y Cerro Punta) en la provincia de Chiriquí, que desde noviembre de 2016  forman parte del "plan  piloto de calidad" del Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.
 
Indicó—por otro lado—que se sigue reforzando con más seminarios de conocimientos generales a los guías de turismo a nivel nacional. “Este año certificamos a 211 en ecoturismo, avistamiento de cetáceos, avistamiento de tortugas, áreas protegidas, avistamiento de aves, turismo extremo, guía de sitio y guía coordinador.
 
En este sentido, la ATP apoyó el Programa de Guías Especializados en Áreas Protegidas, el cual se desarrolló en dos fases y gradúo a 46 guías en esta especialidad. También colaboró con el curso de observación de aves dictado por The Naturalist Guide. En total son 287 guías de turismo certificados por la ATP y calificados para ofrecer el servicio.
 
El año pasado, el Departamento de Calidad y Cultura Turística  impartió- en giras programadas al interior del país y ciudad capital- el  “Taller personal del contacto” a unas 7 mil 016 personas, residentes en 79 comunidades, entre ellos colaboradores de los gobiernos locales, sector turismo, empresarios de la pequeña y mediana empresa, estudiantes, artesanos y buhoneros.
 
El “Taller personal de contacto"  es dictado por la ATP con el propósito de que los participantes sepan la importancia que tiene la actividad turismo para el desarrollo económico de nuestro país.
 
Para el próximo año, se trabajará en la tercera y cuarta fase de la  etapa de los “Talleres de personal de contacto”, iniciando en el primer  trimestre de 2018 en la comarca Guna Yala y ciudad de Panamá.
 
La colocación de unas 1,325 calcomanías a los servicios de taxis de turismo en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Chiriquí y Panamá, que autorizan y formalizan la labor  del Servicio Especial de Turismo (SET), buses de hoteles y operadores de turismo, fue otra  de las actividades que realizó el año pasado  la ATP.
 
La utilización de estas calcomanías permite llevar un registro ordenado del servicio de transporte  y  brinda seguridad al  turista que contrata los servicios de una empresa con papeles en regla, advirtió  Valderrama.
 

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