'El turismo creció en un 10% en 2015", Gustavo Him

23 Mar 2016

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, señaló que el turismo en el país creció el año pasado en un 10% , “son cifras envidiables para cualquier otro país, pero nosotros no nos conformamos con esa cifra, porque pretendemos crecer aún más”.

Aseguró que Panamá es un destino que buscan los turistas, y que la ATP ha realizado acciones contundentes para ello como participar en todas las ferias internacionales. “ Lo más importante es que estamos vendiendo un destino y no una línea área ni servicios hoteleros, porque la gente  viene a Panamá por lo que ofrece. El viajero primero piensa dónde va ir, cómo va llegar y dónde se va a hospedar, esto es el círculo cronológico de la decisión de comprar de un turista", aseguró.

 Por otro lado, señaló que desde 2012 la construcción de hoteles creció sin que tuviera una estrategia de promoción fuera de la mano con la demanda que se iba a dar con el tiempo. " Se pensó que con la construcción del centro de convenciones en Amador se iba a poder resolver el tema ocupacional en los hoteles con la realización de convenciones y congresos".

“Era necesario tener una estrategia porque las habitaciones de servicio de hotel llegan a 20 mil hoy día y sigue creciendo”, destacó.
 
Explicó que otros de los problemas  a los que se enfrentan es el hospedaje clandestino que está golpeando en un 100%  el negocio de los dueños de hoteles, que, definitivamente,  es competencia desleal, porque no pagan impuestos, además del problema social que esto conlleva.

“Hay personas que alquilan sus apartamentos, en perjuicios de otras personas que han hecho su inversión con mucho esfuerzo y de repente ven pasar a nuevos inquilinos enfrente de ellos...y  esto no sólo está afectando al sector turismo sino a la sociedad", advirtió.

El funcionario destacó que en estos momentos la ATP no cuenta con la jurisdicción para acabar con esta actividad ilegal; si embargo, ha abordado el tema con otras instancias como la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Comercio e Industrias ( MICI) y las alcaldías, hasta que se encuentre  una solución definitiva  al problema.

Para el regente del turismo en Panamá el plan maestro de turismo está hecho y no hay nada que inventar. El plan cubre del 2007 al 2020 y se planificó con la orientación de  consultores externo y,  posteriormente el Consejo de Turismo de Panamá lo actualizó.

“Este es un plan a 15 años que tiene que ser sostenido para que una marca internacional como es "Panamá" se dé a conocer con un mensaje contundente. En el turismo todo cambia a una velocidad apresurada, hoy día lo que ayer era bueno hoy día puede que haya cambiado. 
 
Las competencias que tenemos de países vecinos son muy fuertes y ahora se une Cuba”, advirtió.

Detalló que los  planes están trazados, pero que  "el problema en estos momentos es la ejecución. Yo tengo siete meses es este cargo y estamos tratando de sumar voluntades, con los hoteles, líneas aéreas, agencias de turismo, subrayó.
 
Señaló que la promoción internacional es primordial para al entidad por lo que el próximo lunes se realizará el acto de licitación para la agencia que se encargara en la campaña nacional. “Lastimosamente los procesos de contratación tienen su periodo y por el tema de regulación tardan varios meses”.

Aseguró que se está haciendo todo lo posible por buscar alternativas para que las contrataciones  de promoción sea lo más expedito, pero cumpliendo con todos los parámetros legales. 

La  ATP realizará en conjunto con la cámara de turismo un congreso a mediados de año, con la participación de los sectores que están relacionados con el turismo, a fin de trazar estrategias entre todos.

 

Fotos