Doce aspiran a ocupar dirección general del Fondo de Promoción Turística Internacional

04 Jun 2018

Doce expedientes de aspirantes a ocupar el cargo de director general del Fondo de Promoción Turística Internacional se encuentran en proceso de evaluación, para, posteriormente, hacer la presentación de los seleccionados a la junta directiva, que se encargará de dirigir las estrategias de promoción de los atractivos turística del país en el extranjero.

Amplia capacidad ejecutiva, experto en estrategia y mercadeo y conocedor de la industria turística son cualidades que se buscan en los candidatos, aseguró el empresario Fernando Duque, miembro de la junta directiva del fondo.   

El empresario explicó que el director general aparece en el organigrama del fondo de promoción turística  como el ejecutivo principal, quien tendrá relación con los proveedores de servicios de publicidad y mercadeo, además de dirigir el personal del DMO (Destination Marketing Organization), que se encargará de promover el destino Panamá para eventos en coordinación con la compañía que administrará las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Amador, a inaugurar este año. 

Indicó que todos los meses se realizan extensas sesiones de trabajo en las instalaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y que los siete directivos se han enfocado en agilizar la contratación del director general, en la reglamentación de la Ley que creó el fondo y en el reglamento interno con el asesoramiento de la empresa estadounidense Deloitte Consultores S.A., con presencia en más de 150 países, en los que brinda servicios de consultorías a organizaciones públicas y privadas.

Esta empresa—indicó--, con oficinas en nuestro país, tiene una amplia experiencia en temas de reglamentación, recursos humanos y estructuración de entidades semiautónomas que se han ido creando como el Metro de Panamá.  Esta empresa se encargará de contactar y evaluar a los candidatos antes de hacer la presentación a la junta directiva, que finalmente hará la selección. 

Al mismo tiempo se trabaja la reglamentación de la Ley que crea el fondo y el reglamento interno, ambos documentos se remitirán al Órgano Ejecutivo para su aprobación, antes de la toma de posesión de la junta directiva en agosto próximo.  

El patrimonio del fondo contará con 20 millones de dólares al año; no obstante, el empresario detalló que de agosto a diciembre de 2018 se dispondrá de 8 millones de dólares; mientras que los otros 12 millones de dólares restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.

Gustavo Him, administrador de la ATP y miembro de la junta directiva, reiteró que la idea es que se invierta la mayor cantidad de dinero del fondo en estrategias de promoción en el extranjero, y que se mantenga más allá de los cambios de gobierno. 

Panamá  tiene que hacer una inversión importante para posicionarse como destino turístico, pera ello conlleva una campaña de mercadeo bien estructurada, permanente y con los fondos necesarios para estar a nivel de países con una fuerte plataforma.

“Nosotros no podemos hacer menos ruido que lo que ellos están haciendo en los medios”, destacó Duque, a la vez remarcó que cualquier producto que deje de anunciarse por tres años va a perder camino con competidores que  han estado activamente incrementado su inversión en publicidad para atraer turistas.   

Explicó que el área de la metrópolis de la ciudad capital es un activo turístico importante con un casco antiguo que no ves en cualquier país de América Central y el Caribe.  Agregó que si bien el turista busca visitar lugares lindos y tener una experiencia, también se interesa en aprender y Panamá les brinda esa oportunidad con un Centro de Investigaciones Tropicales, que se dedica al estudio de la diversidad biológica de los trópicos e, igualmente, el Museo de la Biodiversidad en la que se muestra cómo surgió el istmo panameño.

Sin duda --dijo-- los activos históricos y los parques naturales la gente los quiere visitar y aprender de lo que hay en su interior.  Igualmente, disfrutar del turismo de montaña, lugares en donde se pude beber un buen café; además, el país goza de un desarrollo gastronómico interesante.

La labor principal del fondo es promocionar el destino Panamá haciendo una campaña de publicidad efectiva promoviendo los eventos correctos en el tamaño y en la frecuencia que necesita tener para que el país levante la ocupación hotelera sobre todo en la capital. "La infraestructura hotelera es el primer lugar donde llega el turista y de allí permea para el resto de la economía.  

Si Panamá hubiese tenido una inversión desde hace muchos años en temas de turismo, "esa actividad nos estaría ayudando o compensar cualquier debilidad que pudiera existir en otro sector de la economía, pero ahora con el respaldo de la ATP nos estamos encaminando", destacó.

A partir de agosto de este año comenzará a operar este fondo con aportes del Gobierno Central, municipios y sectores privados.    

La Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que creó este fondo fue sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en marzo del año pasado, en presencia de representantes del sector privado vinculados a la industria turística, y su junta directiva está integrada por Steve Tarazi, Fernando Duque, Mirei Endara, Herman Bern Barbero y Jorge Tovar, el admnistrador de la ATP, Gustavo Him y el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Pedro Heilbron.

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