Desfile de las Mil Polleras, fiesta del folklore panameño

14 Ene 2019

En la novena versión del Desfile de las Mil Polleras mujeres y niñas lucieron orgullosas el traje típico de la mujer panameña y su joyería.

Bajo un abrazador sol, los asistentes apreciaron la belleza de las polleras marcadas, talco en sombra, coquito, talco al sol, zurcidas, bordadas, de gala, entre otras, que en la ruta del desfile mostraron a su paso más de 15 mil empolleradas, entre más de 90 delegaciones acompañadas de tamboritos y 35 carros alegóricos decorados con temas alusivos al folclor nacional.

La pasarela de las empolleradas por la alfombra roja inició a las 11:00 a.m., y el desfile a la 1:00 p.m. en la sede de la Gobernación de Los Santos, con el traspaso de la bandera de esta festividad por parte del administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, al “El Escorpión de Paritilla”, Osvaldo Ayala, quien encabezó el desfile acompañado de autoridades de la provincia y la reina del carnaval capitalino 2019, Valerie Falcón y sus princesas Fianeth Corro, y Andrea Guerra.

“Me siento orgulloso de la distinción que me otorgó como abanderado del Desfile de las Mil Polleras la Autoridad de Turismo. Son 48 años de carrera artística tratando de hacer lo mejor de la música típica, y es un honor ver que desde el pueblo de Los Santos se presente al mundo el vestido más lindo: la pollera panameña ”, resaltó.

El Desfile de las Mil Polleras es organizado por la Autoridad de Turismo, con la colaboración de la Gobernación de la provincia de Los Santos, el Municipio de Las Tablas y los estamentos de seguridad del Estado.

Gustavo Him, administrador de la ATP, dijo que este año la cantidad de personas que ingresaron a Las Tablas sobrepasó la del año pasado y que el Desfile de las Mil Polleras ha traspasado fronteras.  ”Es un evento en el que se expone el trabajo del artesano panameño y se destaca nuestra  cultura y  folclor, que este año apreciaron peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que participarán de la prejornada, que iniciará esta semana.

De acuerdo a Him, el repunte económico que deja cada año este desfile es producto de su atractivo, el trabajo que se está realizando en promover turísticamente el interior del país a nivel local e internacional, para incrementar el turismo.

El evento concluyó en horas de la noche con un despliegue de fuegos artificiales y presentaciones artísticas en Plaza Praga, con Manuel de Jesús & Abdiel Núñez, Jorge y Balbino Gómez, Lucho De Sedas y los abanderados del desfile Osvaldo Ayala.

La Fuerza Tarea Conjunta mantuvo el orden y la seguridad en la zona hasta culminado el evento en horas de la noche.

Fotos