Corpus Christi, tradición folclórica y religiosa

12 Jun 2017

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) junto al  Instituto Nacional de Cultura (INAC) y los organizadores  del Corpus Christi en La Villa de Los  Santos informaron, este lunes, en conferencia de prensa, que esta  actividad de carácter  religioso, folclórico y cultural  se lleva a cabo con éxito desde el pasado 10 de junio. Este año la festividad se celebra bajo el lema "Patrimonio cultural vivo de Panamá".
 
En lo religioso, la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi exaltando el Cuerpo y  la Sangre de Jesucristo en el pan y el vino consagrado en una multitudinaria procesión  que da la vuelta al Parque Simón Bolívar, en una demostración de amor.
 
La celebración del Corpus Christi se remonta a la época medieval y pasó  a América en  tiempos de la conquista española. En Panamá esta muestra religiosa acontece con mucho colorido en La Villa de Los Santos y en el distrito de Parita, en la provincia  de Herrera.
 
Arístides Burgos, presidente  de la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo” , destacó que “La Villa de Los Santos en su condición de “pueblo guardián de sus tradiciones” se ha convertido en un epicentro a nivel nacional de estas expresiones, donde convergen grupos de danzas de todo el país y de otros países donde también se celebran estas tradiciones.
 
El folcloristas explicó que en esta celebración se destacan tres aspecto: en lo religioso, la adoración del Santísimo Sacramento del Altar; danzas tradicionales, patrimonio cultural; y lo popular y festivo, que recae en la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP), para que el evento se convierta en un atractivo turístico, desde el 10 de junio cuando inicia el ciclo religioso del Corpus Christi.
 
Por su parte, el administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que el gobierno nacional seguirá apoyando  este evento  que exalta nuestras tradiciones religiosas y folclóricas. 
 
Destacó que la ATP en coordinación con el INAC tendrán tarima artística  el 22, 23 y 24 de junio, este último día será dedicado al turismo. En ella  harán  sus presentaciones las nueve  danzas del Corpus Christi:  Diablicos Sucios, Diablicos Limpios o Gran Diablo, Montezuma Española, El Torito, Montezuma Cabezona, Gallinazo o Gallotes, Las Enanas, Zaracundé y Parranpanes. 
 
Según Him, este evento, aparte de conservar las tradiciones folclóricas, es un gran aliciente  para la economía de la región,  de la que se benefician hoteles, cabañas, hostales, restaurantes, fondas,  entre otros, que aumentan sus ingresos durante los siete días de celebración.“ Se ha registra un incremento de visitantes de 150 mil  en tal solo dos semanas, activando la economía en la región”, subrayó.
Calendario de actividades
El sábado 10 de junio, víspera de la Santísima Trinidad, marca el inicio de las festividades del Corpus Christi. Ese día a las 12:00 mediodía aparecen en cada esquina del Parque Simón Bolívar diablicos sucios, quienes portan un fuego de artificio llamado  “montante” o “cohete” de allí que se le denomine “diablico encueta’o”. Este ritual mantiene algunas características especiales, ya que la salida de estos personajes haciendo una gran cruz  en el centro del pueblo y recorriendo las calles de La Villa determina la preparación para lo que se avecina.

A las 11:00 a.m. del 14 de junio, víspera del Corpus Christi o cuarteo del sol, la diabla esposa del diablo mayor hace su aparición en el Parque Simón Bolívar, y a las 12:00 mediodía  las  fuerzas del mal se apoderan del mundo en ese momento y por ello se cuartea el sol o se divide en cuatro partes ( una para el diablo mayor, para el diablo capitán, diablo caracolito o para la diabla o diablesa).Esto significa que los diablos dominan la tierra y las estrellas.

El día del Corpus Christi, el 15 de junio, a las tres de la madrugada la población despierta con tamboritos, danzas, cantores y la gente del pueblo se prepara para ir en  cabalgata  en busca de El Torito. Luego de su encuentro se recorre el pueblo y embiste a los acompañantes de la danza y a los espectadores. 

A las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la misa del Corpus Christi, en la Iglesia Colonial  San Atanasio. “ La misa inicia con la ceremonia de la danza más antigua y significativa: la Danza del Gran diablo”, detalló Burgos.

Explico que en este ritual  el diablo pide permiso al ángel San  Miguel para entrar a la iglesia. De allí cada una de las danzas tradicionales del Corpus Christi hacen su entrada a la iglesia rememorando los tiempos de la colonia, cuando estos sacramentados eran representados en el interior de las iglesias.

 A las 12:00 mediodía se realiza la procesión  del Corpus Christi con la participación de las danzas. El  Santísimo Sacramento del altar representado por la Divina Custodia sale a las calles apaciguar el mal y establece supremacía o triunfo del bien sobre el mal.

El recorrido de las  9 danzas arranca a la 1:00 de la tarde por diferentes puntos del pueblo. Las danzas del  Corpus Christi se dispersan en sus escenarios naturales ( las salas de las residencias).

El 24 de junio es dedicado al turismo, y el 25 se enaltece a  la mujer santeña.
 

Fotos