Miércoles, 16 de Enero de 2019 -

Continúan operativos contra hospedaje clandestino en Parque Lefevre

27 Abr 2017

Un operativo interinstitucional entre la Autoridad de Turismo de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Comercio e Industrias constató la mañana de este jueves la existencia de un importante número de casas dedicadas al hospedaje clandestino en la barriada San Gerardo de Mayela, en el sector de Chanis, corregimiento de Parque Lefevre.

Durante el operativo se ubicaron 12 casas con modificaciones para cuartos de alquiler, encontrando en ellos a más de 12 personas de diversas nacionalidades.

El operativo inició a las 7:00 de la mañana aproximadamente y se originó debido a las denuncias recibidas a la línea de Atención Ciudadana 311, en las que se alertaba de la entrada y salida de diferentes personas todas las semanas en estas casas.

Según Johanna Franco, del departamento de Inversiones Turísticas de la ATP, la Ley #80 de 8 de noviembre de 2013 en su artículo 21 es clara, ya que prohíbe el arrendamiento en residencias o edificios sin permisos de alquiler en el distrito de Panamá por un periodo de 45 días o menos.

Este mismo artículo, recordó Franco, señala que las autoridades de turismo podrán imponer multas de 5 mil hasta 50 mil dólares. 

“Durante dos años venimos realizando de dos a tres operativos por mes y con esto queremos mantener la seguridad a los turistas y que se cumpla la ley”, aseguró Franco, indicando que el hospedaje clandestino va en contra del negocio hotelero que sí paga impuesto y brinda todas las facilidades a quien lo utiliza.

Por su parte, Naydú Rudas, directora general de Arrendamiento del MIVIOT, calificó de positivo este operativo, ya que durante el mismo se encontraron suficientes evidencias como carencia de contratos de alquiler y la no consignación de depósitos respectivos ante la institución que ella representa.

Esta acción de búsqueda de lugares ilegales de arrendamiento, estuvo a cargo del sub comisionado de la policía de Parque Lefevre, Leslie Howard, quien junto a la corregidora del lugar, Giselle Aguilera, se desplazaron con unidades policiales para hacer un cerco del lugar del operativo a fin de hacerlo efectivo.

Asimismo se verificó el estatus legal de más de 30 extranjeros, entre los cuales hubo varios retenidos que fueron conducidos a la sub estación de Parque Lefevre al no portar sus documentos en regla.

Las autoridades reiteraron que estos operativos interinstitucionales continuarán a fin de minimizar la existencia de estos locales clandestinos de hospedaje que han aflorado en los últimos años en sectores como Bella Vista, San Francisco y Parque Lefevre.

Al final del recorrido, las distintas instituciones que participaron en el operativo se reunieron en la policía de Parque Lefevre, en donde se evaluó el éxito de la actividad y se acordó mantener la guardia, a fin de ubicar más sitios como éstos que en su mayoría no solo atentan contra las normas establecidas, sino también con la convivencia y las buenas costumbres de los residentes.

Fotos