COMARCA NGABE CON GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO.

04 Oct 2014

 

CHIRIQUÍ 3 Oct (ATP)- La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reforzó su compromiso de desarrollar y ampliar el turismo en la Comarca Ngäbe Bugle, por el amplio y variado potencial turístico de esta región que cuenta con dinámicos atractivos culturales y naturales.

La acción de la ATP se fundamenta en el Plan Maestro de Turismo 2007-2020, que establece que la comarca es un destino turístico con un gran potencial natural y cultural.
   
La regional de la ATP en Chiriquí llevó a cabo un recorrido por la comarca con los técnicos del Programa de Apoyo a la Cohesión Social en Panamá (COHESAL) en  el corregimiento de Susama, comunidad de Guabo, donde  la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG) ofreció muestras de sus trabajos, mientras que el Ministerio de Comercio  e Industria (MICI), les entregó a ellas sus respectivos carné carnet de artesanas.

Para Ana Delia Morales, de la regional de la ATP en Chiriquí, es importante la integración de todos los actores que convergen para el desarrollo sostenible del turismo en la Comarca Ngäbe Bugle.

Por eso en la ATP nos vamos a sumar con las organizaciones de la comarca, para potenciar el turismo en la región, tom,ando siempre en cuenta a las artesanas de estas comunidades, afirmó Morales.

El proyecto  cohesión social, es un convenio de cooperación  con la República de Panamá y la Unión Europea, ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como un esfuerzo conjunto para lograr la integración social y económica de los sectores vulnerables del  país. Como punto de intervención directa el programa (COHESAL),  se está implementando  en Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Bugle, en 12 distritos y 86 corregimientos.

COHESAL apunta al desarrollo del turismo para la Comarca  Ngäbe Bugle, en el distrito de Mironó, Nole Duima y Besikó orientando a las asociaciones y  grupos organizados para
fortalecer  las actividades que realizan en materia de turismo.

Al finalizar el recorrido se realizó una reunión de coordinación con los representantes y consultores de COHESAL Roberto Flores, Regina Montero, Carlos Vigil, y Ana Delia Morales por la ATP.

Roberto Flores Bonilla, técnico del proyecto Cohesión Social para Chiriquí, Veraguas y la comarca, apuntó que ``esta gira demuestra la necesidad de trabajar de la mano con la Autoridad de Turismo, para establecer temas puntuales considerando que estos procesos se fortalecen y crecen con el trabajo conjunto´´.

Regina Montero Caballero, asesora de los grupos organizados en la comarca acotó que  es importante que la ATP se comprometa con las organizaciones que realizan actividades en la comarca, como (ASMUNG que se dedica a las giras, artesanías y paquetes turísticos;  la Organización Cultural Artesanal de Besikó (OCAB), que  vende artesanías  en el distrito de Besikó, y  Soloy; y  el grupo MEDO , que se dedica a las giras turísticas y venta de artesanías. 

Fotos