Circuito turístico en Santa Fe de Veraguas

31 Jul 2017

El distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas, está de moda  por la diversidad  de destinos turísticos que el visitante local y extranjero puede  disfrutar en un solo lugar.
En un día y con la orientación de un guía de turismo el visitante puede recorrer montañas, senderos, ríos y cascadas, disfrutando a la vez del clima y de una exuberante naturaleza.
El Parque Nacional Santa Fe, la Feria de Santa Fe y la Feria de  las Orquídeas, que este año se celebrará del 18 al 20 de agosto, con la exposición de una amplia variedad de  estas flores, en sus distintos tamaños y colores, son parte de los atractivos que ofrece el distrito a sus visitantes. 
Santa Fe cuenta con 30 cascadas. Las Golondrinas, ubicada en el sector El Bongo, en el Corregimiento Río Luis, es una de las más concurridas, al igual que las de  Alto de Piedra, donde hay tres cascadas y El Salto, donde hay ocho. El recorrido hacia estos balnearios se realiza en  45 minutos.
Cerro Mariposa, con enormes paisajes, es un lugar especial, porque es donde se concentra la más grande variedad de mariposas del país. Científicos de otros países han llegado a este lugar hacer investigaciones de estos insectos. Es un mirador muy bonito, con  tres cerros: Mariposa,  Delgadito y Tute, sin duda, un circuito de atractivo turístico.
Adentrarse en los senderos de Cerro Tute abre las puertas a parte de nuestra historia, mientras el clima templado hace que el camino sea cada vez más agradable e  interesante por sus paisajes paradisíacos, cantos de aves y la fuerte brisa que se acentúa sobre el rostro cuando te acercas a la cima.
De esta forma Cerro Tute se muestra a los turistas, quienes llegan al lugar  en busca de experiencias o por estudios científicos. Muchos se  enamoran del lugar  por su vasta exposición de naturaleza virgen.
Mientras que el encanto de Cerro Mariposa es  su flora y fauna, y cuando el día está despejado se puede observar el Mar Caribe y el Océano Pacífico al mismo tiempo.
El Mercado Artesanal de Santa Fe fabrica y vende el clásico sombrero “santafereño”, una variación del tradicional sombrero pinta’o. Además de los sombreros, en el mercado artesanal también se venden vestidos hechos a mano, de estilo indígena, para mujeres y niñas. Estos atuendos se caracterizan por los colores brillantes y diseños geométricos.
Una de las mayores conquistas de los  residentes de Santa Fe es su valioso aporte a la agricultura orgánica, actividad a la cual le han sacado provecho impulsado el comercio en el lugar.
En mayo pasado, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se reunió  con pequeños empresarios de la provincia de Veraguas, dirigentes comunitarios y la Cámara de Turismo, con la finalidad de apoyar  a los lugareños  en proyectos  de desarrollo turístico.
Para ello, la entidad realiza un inventario de los sitios turísticos del distrito de Santa Fe, con material digital, a fin de promoverlos y reactivar aún más la industria  turística en esta región del país con cerca  de 14 mil habitantes, distribuidos en siete corregimientos: Santa Fe cabecera, Calovébora, El Alto, El Cuay, El Pantano, Gatuncito y Río Luis.
El presidente de la Cooperativa de Turismo de Santa Fe, Hernán Aguilar,  indicó que explotar el turismo en la región ha sido uno de los mayores logros del campesinado.
“Gracias al trabajo conjunto con las cooperativas y alianzas con empresarios  e instituciones como  la ATP, que nos ha orientado para seguir creciendo como  empresarios, esta actividad se ha  convertido en nuestro medio de sustento”, dijo con entusiasmo  Aguilar, quien además es guía de turismo en el distrito.
Para los que están interesados en conocer y disfrutar de los destinos turísticos de Santa Fe, la terminal de Santiago ofrece el servicio de transporte colectivo de 5:00 a.m. a  7:00 p.m. Dueños de cabañas y hostales, tanto a la entrada del poblado como en dirección al parque, ofertan sus servicios al turista.
Cientos de extranjeros procedentes de Europa y Estados Unidos visitan el distrito los fines de semana, lo que ha incrementado la actividad turística y convertido a Santa Fe en un circuito turístico de moda.
 

Fotos