Calzados, ropa y electrodomésticos favoritos del Panamá Black Weekend

16 Sep 2017

El 'Panama Black Weekend', nuevo producto de la Autoridad de Turismo en alianza con la empresa privada, continuó este sábado con una mayor oleada de compradores nacionales y extranjeros de todas las edades.

Calzados, ropa, electrodomésticos y accesorios deportivos de marcas reconocidas, con descuentos del 20% hasta el 70%, son los artículos de preferencia de los compradores que se acercaron desde tempranas horas a los centros comerciales.

“En nuestro local compran en un día de quincena entre 20 a 25 personas, pero este viernes la tienda quedó abarrotada comprando artículos unas 115 personas y estamos confiados que la clientela aumentará los días subsiguientes”, esta experiencia la vivió en el primer día de ofertas, Adriana Álvarez, gerente en una de las boutique Hermés, ubicada en Multiplaza, donde, para este fin de semana, están en promoción carteras, zapatos, relojes, lentes y joyerías de marcas internacionales.

En otro extremo, Gabriela Mejía, gerente de Mercadeo del Centro Comercial El Dorado, señaló que ayer hubo una buena afluencia de público.  “Se quiso posicionar un mes que es de bajo consumo comercial y potenciarlo a que sea un mes de más venta y creo que se ha logrado”, aseguró.

Explicó que ayer viernes los comercios abrieron más temprano de lo habitual, con tiendas que ofrecían descuentos de un 50% en todas sus secciones.  Catalogó de excelente la iniciativa de este nuevo producto impulsado por la empresa privada y el gobierno, porque las ganancias permearán todo el sector: hoteles, restaurantes, transporte, entre otros.

El subgerente de Altaplaza Mall, Eduardo Álvarez, destacó que las expectativas de que el proyecto iba a funcionar o no fue superado ayer y hoy sábado.  “Estamos vendiendo bastante gracias al trabajo grande de la Asociación de Centros Comerciales, la ATP y la Cámara de Turismo.  Esto se debe posicionar dentro y fuera del país y cada año será mejor”, vaticinó.

La concurrencia de compradores panameños y turistas se observó pasada las 9:00 de la mañana en los centros comerciales del centro de la ciudad.

Lucía Navarro, residente en San Miguelito, dijo que ayer no pudo salir a comprar, pero que hoy se levantó temprano y en El Dorado pudo comprar varios artículos, entre ropa y calzados, con descuentos de 50% y 70%.  “Varios días de compras es mejor, antes solo teníamos un día”. 

También acompañado de familiares, pero en Altaplaza, el Boliviano Alejandro Villegas, señaló que había organizado el viaje de vacaciones de una semana a Panamá y que aprovechó las rebajas para comprar sobre todo ropa.

Dijo que el tiempo le alcanzó para visitar Playa Blanca, el Casco Antiguo y que les impresionó las nuevas esclusas del Canal y el tránsito de los navíos.  “Para la familia fue increíble pasar  de la fotografía a ver en vivo esta imponente estructura”.

El nuevo producto, 'Panamá Black Weekend', se institucionalizará, aseguró el administrador de la ATP, Gustavo Him, con el apoyo de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), hoteles, agencias de viajes y la Cámara de Comercio.

Con este evento —dijo Him—se busca también que Panamá se convierta en un destino de entretenimiento, que sea atractivo para el visitante, que se quede con el gusto de regresar al país.  Los eventos culturales:  'Disney Junier Express’ con el capitán TOPA, Cruce del Istmo, Coffee Fest y Restaurante Week, aseguró tienen ese propósito.

Los compradores tienen hasta mañana, domingo 17 de septiembre, para aprovechar la gama de ofertas, de todo tipo de artículos, que ofrecen los almacenes en los centros comerciales en la capital y el interior del país.

La actividad  turística aporta a las arcas del Estado más de 4 mil millones de dólares al año y genera más de 135 mil empleos.

Fotos